Ir al contenido principal

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

 


Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp). 

Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales.

Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado:

1) Docencia. Como estudiante de inglés desde los 3 años, he asistido a clases (tanto del colegio/instituto como de academia) en las que los profesores daban demasiada importancia a los libros de texto, los tiempos verbales, la gramática y el vocabulario. Por escrito. Nunca de forma oral. Afortunadamente, a mí siempre me ha gustado el idioma y he compaginado los estudios con grupos de música norteamericanos/británicos, series y películas en VOSE (Versión Original Subtitulada en Español) y con viajes en los que aprovechaba para mejorar el habla inglesa. Creo sinceramente que escuchar conversaciones cotidianas en inglés (a través de series) y vocabulario específico (en películas de géneros concretos) ha sido clave para justificar mis altas notas en la asignatura. Con esto quiero llegar a mi experiencia como docente, en la que tuve que impartir clases de español a una niña búlgara que prácticamente no sabía hablarlo (aunque sí entenderlo). Mis grandes aliados fueron Netflix (vimos Stranger Things en español con subtítulos también en español) y lyricstrainning (una web en la que, a través de una canción de Youtube, debes rellenar los huecos que faltan de la letra). Siempre terminaba las clases así, y conseguí que mi alumna viniese animada a las clases por la recompensa final.

2) Tiempo libre. Desde hace muchos años y como la mayoría de periodistas que conozco, leo y escribo prácticamente todos los días. No sólo por trabajo, sino por placer. Mis inicios como "escritora" fueron precisamente en blogger, aunque, con los años, he acabado prefiriendo WordPress. Tras muchos intentos de crear un blog con el que estuviese satisfecha, gracias a la pandemia decidí escribir sobre una de mis grandes aficiones: la lectura. Actualmente soy administradora del blog unalectoraenapuros.wordpress.com y compagino las reseñas que escribo con una cuenta de Instagram en la que publico fotos y reels sobre mis lecturas. A día de hoy, el nivel de bookstagram está muy alto, así que utilizo una serie de aplicaciones de móvil para editar las fotografías y tener una cuenta atractiva: Photoshop, Lightroom, VSCO y Preview.

3) Estudios de Periodismo. Durante toda la carrera, me han enseñado a utilizar los programas básicos para cualquier periodista, independientemente de que trabaje en prensa escrita, digital, radio o televisión. Para la maquetación de periódicos de prensa escrita he utilizado, mayoritariamente, QuarkXpress. Para la edición de programas radiofónicos y reportajes audiovisuales, mis profesores nos recomendaron Adobe Audition y Adobe Premiere. Los tres programas son muy fáciles de utilizar y muy útiles a la hora de crear contenido audiovisual para redes sociales o una revista bonita en papel. 

4) Trabajo como Community Manager. Mi primera experiencia profesional en el campo periodístico fue dentro de una editorial infantil y juvenil de Torrent (Valencia). Aquí, trabajé principalmente con WordPress para la página web. Fue todo un reto, porque yo estaba acostumbrada a utilizar plantillas gratuitas y ésta era de pago, así que muchas cosas eran diferentes y se necesitaban conocimientos de programación informática. Youtube y los videotutoriales fueron de gran ayuda para salir de un apuro y, sobre todo, para aprender más sobre nuevas tecnologías. De hecho, en el Máster que realicé el curso pasado sobre Innovación en Periodismo, los profesores nos recomendaron que nunca estaría de más realizar cursos específicos de informática. Además, utilicé los programas mencionados en el párrafo anterior para realizar trabajos específicos dentro de la empresa, pero, sobre todo, mis herramientas digitales diarias fueron las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter), Canva y Pixabay para la creación de contenido atractivo y de calidad.

5) Experiencia como Periodista en el ámbito educativo. Mi Trabajo de Final de Grado fue un reportaje de prensa escrita. El tema que elegí fue el PAC (Programa de Aula Compartida). Durante unos seis o siete meses estuve visitando tres Institutos diferentes que tuviesen este programa para que profesores, orientadores y alumnos me contasen sus experiencias. Aquí fue donde descubrí Kahoot, una plataforma que crea cuestionarios de evaluación y que, según las fuentes que entrevisté, eficaz en cuanto a la retención de conocimienos por parte del alumnado.

6) Pandemia. Justo hace un año quedaban diez días para que el Gobierno declarase el Estado de alarma. Tuvimos unos meses difíciles (profesional, económica, sanitaria y psicológicamente). Las redes sociales se convirtieron en nuestras mejores amigas: videollamadas con nuestros seres queridos, entretenimiento a través de las plataformas de streaming, blogs de recetas para cada día...). Sin embargo, y si no recuerdo mal, seguí utilizando lo de siempre: WhatsApp, Instagram y Twitter. Cuando terminó el verano y empezamos este Máster, sí me di cuenta de la importancia de algunas herramientas digitales para trabajar en equipo, puesto que la mayoría de trabajos del primer cuatrimestre fueron grupales. Mi grupo de trabajo fue el mismo que ha creado este blog: La profesora del pijama de rayas. A través de Google Drive, WhatsApp y Google Meet nos organizamos para que las asignaturas no nos superasen. Ahora, en el segundo cuatrimestre, vamos a seguir los mismos pasos que en el primero. De hecho, ayer (segundo día de clase) ya tuvimos una reunión por Meet para decidir el nombre de este proyecto.

Comentarios

  1. Excelente recopilación y una distribución acertada. Solamente le habría incluido los hipervínculos a las distintas herramientas, además de a tu blog. Excelente también, por cierto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21

Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches , esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.  Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras? ELEMENTOS LITERARIOS: Hipotexto: • Asensi, M (2019). Sakura • Atxaga, B (1988). Obabahoak • Allende, I (1982). La casa de los espíritus • Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches.  Aladino, Simbad el marino • Ende, M. (1973). Momo • Esquivel, L (1989). Como agua