Ir al contenido principal

Eva María Navarro García. Práctica 4. Mujeres en la Cervantes Virtual. #INVTICUA21

La postromántica poeta gallega, Rosalía de Castro (1837-1885), se diferencia de la mayoría de las demás en que su nombre y obra sí se refleja en los libros de texto. De hecho, es una imprescindible y no debería contar con menos protagonismo que Bécquer o Espronceda, debido a la repercusión y a la vigencia de sus obras poéticas, siendo impulsora del renacer de la lengua gallega con Cantares gallegos y Follas novas.


Se trata de una una figura indispensable en la literatura del siglo XIX. Los estudios sobre literatura femenina de épocas pasadas la incluyen entre las grandes escritoras junto a Concepción Arenal, Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Emilia Pardo Bazán.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en su voluntad de preservar la memoria de estas grandes autoras incluye a Rosalía de Castro, considerada una de las mejores escritoras españolas en Lengua gallega y una de las principales responsables del 'Rexurdimento galego decimonónico'. La página recoge sus obras, su biografía, su cronología, su bibliografía, así como numerosos estudios relevantes sobre su producción y sobre el Romanticismo en general. Reúne gran cantidad de obras de la autora, entre las que encontramos también El caballero de las botas azules, En las orillas del Sar y A mi madre, entre muchas otras.

Durante mi tiempo de prácticas, he tenido la suerte de poder explicar la trayectoria de esta autora en la Literatura de 4º de ESO. Por tanto, la actividad que propongo será para el mismo curso.

Recuerdo que cuando estaba en el colegio y después en el instituto, nos mandaban como deberes, aprender poemas y después recitarlos en clase. Creo que eso es algo que se ha ido perdiendo con el paso de los años. Es una pena, ya que recitar poemas es una de las cosas más bonitas que existen dentro de la Literatura.

Por tanto, propongo a mis alumnos que escojan un poema de Rosalía de Castro. Explicaremos el sentido y el tema del mismo para que comprendan lo que están leyendo. Después en casa lo aprenderán para que en las próximas sesiones lo reciten delante de sus compañeros. También realizaremos el análisis métrico de los mismos, ya que es materia de examen y les puede venir muy bien para repasar.

Una vez termine el recital de poemas, entre todos vamos a elaborar uno nuevo sobre el tema que decidamos, con las distintas aportaciones de los otros de Rosalía de Castro e incluso con ideas de los propios alumnos. Una vez tengamos nuestro propio poema grupal, lo leeremos en clase y haremos el esquema métrico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

  Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp).  Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales. Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado: 1) Docencia. Como estudiante de inglés d

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21

Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches , esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.  Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras? ELEMENTOS LITERARIOS: Hipotexto: • Asensi, M (2019). Sakura • Atxaga, B (1988). Obabahoak • Allende, I (1982). La casa de los espíritus • Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches.  Aladino, Simbad el marino • Ende, M. (1973). Momo • Esquivel, L (1989). Como agua