La postromántica poeta gallega, Rosalía de Castro (1837-1885), se diferencia de la mayoría de las demás en que su nombre y obra sí se refleja en los libros de texto. De hecho, es una imprescindible y no debería contar con menos protagonismo que Bécquer o Espronceda, debido a la repercusión y a la vigencia de sus obras poéticas, siendo impulsora del renacer de la lengua gallega con Cantares gallegos y Follas novas.
Se trata de una una figura indispensable en la literatura del siglo XIX. Los estudios sobre literatura femenina de épocas pasadas la incluyen entre las grandes escritoras junto a Concepción Arenal, Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Emilia Pardo Bazán.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en su voluntad de preservar la memoria de estas grandes autoras incluye a Rosalía de Castro, considerada una de las mejores escritoras españolas en Lengua gallega y una de las principales responsables del 'Rexurdimento galego decimonónico'. La página recoge sus obras, su biografía, su cronología, su bibliografía, así como numerosos estudios relevantes sobre su producción y sobre el Romanticismo en general. Reúne gran cantidad de obras de la autora, entre las que encontramos también El caballero de las botas azules, En las orillas del Sar y A mi madre, entre muchas otras.
Durante mi tiempo de prácticas, he tenido la suerte de poder explicar la trayectoria de esta autora en la Literatura de 4º de ESO. Por tanto, la actividad que propongo será para el mismo curso.
Recuerdo que cuando estaba en el colegio y después en el instituto, nos mandaban como deberes, aprender poemas y después recitarlos en clase. Creo que eso es algo que se ha ido perdiendo con el paso de los años. Es una pena, ya que recitar poemas es una de las cosas más bonitas que existen dentro de la Literatura.
Por tanto, propongo a mis alumnos que escojan un poema de Rosalía de Castro. Explicaremos el sentido y el tema del mismo para que comprendan lo que están leyendo. Después en casa lo aprenderán para que en las próximas sesiones lo reciten delante de sus compañeros. También realizaremos el análisis métrico de los mismos, ya que es materia de examen y les puede venir muy bien para repasar.
Una vez termine el recital de poemas, entre todos vamos a elaborar uno nuevo sobre el tema que decidamos, con las distintas aportaciones de los otros de Rosalía de Castro e incluso con ideas de los propios alumnos. Una vez tengamos nuestro propio poema grupal, lo leeremos en clase y haremos el esquema métrico.
Comentarios
Publicar un comentario