Ir al contenido principal

Laura Moreno Mayor. Práctica 2. La mirada del otro. #INVTICUA21



¡Hola! Me llamo Raquel, tengo casi 18 años y estudio el Bachillerato de Ciencias Sociales. Mi idea, desde hace un par de años, es meterme en la carrera de Maestra de Educación Primaria y hacer la especialidad de Educación Física por dos sencillas razones: los niños y el deporte.

Siempre he practicado deporte. Cuando era pequeña jugué a tenis, baloncesto y fútbol. Pero, cuando tenía 14 años descubrí el atletismo hasta el punto de entrar en la categoría de Deportista de élite. Me encanta correr, salgo todos los días y me ayuda a concentrarme mejor en los estudios. Pero llevo un mes sin ver las pistas de atletismo y sin ir a clase. Resulta que las películas de Ciencia Ficción cuyo argumento se basaba en una pandemia que se deshacía de la raza humana eran advertencias, no historias de terror. Aunque, ¿quién iba a pensar que en el Siglo XXI, después de tantas revoluciones y avances, podría ocurrir algo así?

La verdad es que después de darle tantas vueltas, me decidí a enviarle un correo a mi profesora de Lengua para preguntarle sobre el tema, y si conocía novelas de Ciencia Ficción cuyas historias pudiesen convertirse en realidad. Me contestó que a eso se les denominaba distopías o futuros distópicos y me recomendó dos títulos: La trilogía de La quinta ola, de Rick Yancey, y la saga Los 100, de Kass Morgan. También me dijo que la primera la habían adaptado al cine y la segunda se había convertido en una serie. Así que mi plan de lectura en pandemia empezó por curiosidad, y acabó convirtiéndose en un hábito.

Al estar tan centrada en el deporte, nunca me había parado a pensar en la posibilidad de la cantidad de géneros y temas diferentes que pueden tratar los libros; y, sobre todo, que yo pudiese elegir qué me apetecía leer en ese momento. Siempre me había considerado lectora porque cumplía con mi obligación en el Instituto. De hecho, las últimas lecturas fueron La casa de los espíritus y Mirall Trencat, de Mercé Rodoreda.

En cuanto a series y películas, me enganché por completo a la Ciencia Ficción. Leí Los Juegos del Hambre, aunque ya había visto las películas, porque entraba dentro de la categoría ‘distopía’. También leí Divergente y vi sus adaptaciones, y me estoy haciendo una lista de todos los libros que quiero leer durante lo que queda de año.

Ahora mismo estoy leyendo Guardianes de la Ciudadela, la última trilogía de Laura Gallego. Es más fantasía, pero tiene algo en común con todas las historias que he leído hasta ahora: personajes femeninos fuertes y mucha acción.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

  Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp).  Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales. Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado: 1) Docencia. Como estudiante de inglés d

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21

Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches , esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.  Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras? ELEMENTOS LITERARIOS: Hipotexto: • Asensi, M (2019). Sakura • Atxaga, B (1988). Obabahoak • Allende, I (1982). La casa de los espíritus • Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches.  Aladino, Simbad el marino • Ende, M. (1973). Momo • Esquivel, L (1989). Como agua