Ir al contenido principal

Lorena Santos Maestre. Práctica 4. Mujeres en la Cervantes Virtual. Los castizos calzones de Fernán Caballero

 

"No me leas Cecilia, léeme Fernán"


Cecilia Böhl de Faber (desconocida para casi todos por ese nombre), reconocida en todo el territorio nacional bajo el pseudónimo de Fernán Caballero, plasma en sus obras sus convicciones ecologistas y el progreso de la mujer.  Fue hija del hispanófilo alemán Juan Nicolás Böhl de Faber y de la también escritora - no tan conocida - Francisca Larrea. Aunque nació en Suiza, vivió una parte importante de su vida en su amada Sevilla, en la que ambientó la mayoría de sus textos. Vivió en otros países siempre acompañando a cada uno de sus maridos, aunque, según se muestra en los documentos históricos siempre mostró una gran independencia y espíritu de prosperidad.  

Desde su casa de Sevilla, en el centro social de la ciudad, así como desde su casa en el campo sevillano empezó a escribir y a pintar obras rurales y de costumbres. No obstante no publicó sus libros hasta que se vio en una situación económica complicada. Escribía indistintamente en español y francés y, obra tras obra, en 1849 su novela La Gaviota se publicó por entregas en El Heraldo

Para conocer más sobre la apasionante vida de esta escritora, un recurso maravilloso es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 

"La Gaviota se escribió contra los folletines sensacionalistas que eran muy populares en los periódicos; además, daba una visión muy real de cómo se comportaban y hablaban los españoles de la época. La obra trata del matrimonio fracasado del doctor Stein con la hija de un pescador, a quien llaman «la Gaviota». La mujer se enamora de un torero y abandona a su marido para convertirse en cantante profesional. El doctor Stein sale para los Estados Unidos y «la Gaviota» regresa finalmente al hogar; perdida la voz, sólo le queda casarse con el barbero. Las escenas de la vida andaluza, que son la verdadera razón de ser de la novela, son absolutamente convincentes, pero evidentemente, no reflejan la vida española, ya que la autora seleccionó lo que consideró más pintoresco". 


Precisamente, alrededor de la premisa de "pintoresco" va a girar la propuesta didáctica que detallo a continuación. Estas actividades están dirigidas a un grupo de estudiantes de 4º de ESO, dado que es el curso que incluye en el currículo la literatura del Siglo XVIII. 

  1. En primer lugar, sin presentar a la autora pediré a cada alumno y alumna que imaginen que son escritores y escritoras y escojan un nombre o pseudónimo que tenga fuerza. Seguramente algunos de los alumnos y alumnas escogerán su propio nombre, pero muchos otros escogerán algún nombre "artístico". A continuación, escribiré el nombre de Fernán Caballero y les pediré que cuenten aquello que sepan. 
  2. Ahora es momento de trabajar con la BVMC. Por grupos de tres o cuatro personas, los alumnos y alumnas deberán escoger tres cartas del libro Correspondencia y realizar una presentación de cómo imaginan que era la vida social de la época en la que Fernán Caballero escribió esa obra. Para realizar la presentación utilizarán soporte audiovisual. Podrán utilizar imágenes (citando la procedencia), así como fragmentos de otras de sus obras, disponibles en la Biblioteca Virtual. Una vez tengan preparada esta presentación, la expondrán al resto de compañeros y compañeras en el aula. 

El soporte de la presentación puede ser vídeo, presentación prezi, power point, canva o aquello que consideren los estudiantes que puede captar la atención del resto de compañeros y compañeras. Cada grupo dispondrá de 20 minutos para realizar la exposición. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

  Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp).  Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales. Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado: 1) Docencia. Como estudiante de inglés d

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21

Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches , esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.  Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras? ELEMENTOS LITERARIOS: Hipotexto: • Asensi, M (2019). Sakura • Atxaga, B (1988). Obabahoak • Allende, I (1982). La casa de los espíritus • Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches.  Aladino, Simbad el marino • Ende, M. (1973). Momo • Esquivel, L (1989). Como agua