Lorena Santos Maestre. Práctica 4. Mujeres en la Cervantes Virtual. Los castizos calzones de Fernán Caballero
"No me leas Cecilia, léeme Fernán"
Cecilia Böhl de Faber (desconocida para casi todos por ese nombre), reconocida en todo el territorio nacional bajo el pseudónimo de Fernán Caballero, plasma en sus obras sus convicciones ecologistas y el progreso de la mujer. Fue hija del hispanófilo alemán Juan Nicolás Böhl de Faber y de la también escritora - no tan conocida - Francisca Larrea. Aunque nació en Suiza, vivió una parte importante de su vida en su amada Sevilla, en la que ambientó la mayoría de sus textos. Vivió en otros países siempre acompañando a cada uno de sus maridos, aunque, según se muestra en los documentos históricos siempre mostró una gran independencia y espíritu de prosperidad.
Desde su casa de Sevilla, en el centro social de la ciudad, así como desde su casa en el campo sevillano empezó a escribir y a pintar obras rurales y de costumbres. No obstante no publicó sus libros hasta que se vio en una situación económica complicada. Escribía indistintamente en español y francés y, obra tras obra, en 1849 su novela La Gaviota se publicó por entregas en El Heraldo.
Para conocer más sobre la apasionante vida de esta escritora, un recurso maravilloso es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
"La Gaviota se escribió contra los folletines sensacionalistas que eran muy populares en los periódicos; además, daba una visión muy real de cómo se comportaban y hablaban los españoles de la época. La obra trata del matrimonio fracasado del doctor Stein con la hija de un pescador, a quien llaman «la Gaviota». La mujer se enamora de un torero y abandona a su marido para convertirse en cantante profesional. El doctor Stein sale para los Estados Unidos y «la Gaviota» regresa finalmente al hogar; perdida la voz, sólo le queda casarse con el barbero. Las escenas de la vida andaluza, que son la verdadera razón de ser de la novela, son absolutamente convincentes, pero evidentemente, no reflejan la vida española, ya que la autora seleccionó lo que consideró más pintoresco".
Precisamente, alrededor de la premisa de "pintoresco" va a girar la propuesta didáctica que detallo a continuación. Estas actividades están dirigidas a un grupo de estudiantes de 4º de ESO, dado que es el curso que incluye en el currículo la literatura del Siglo XVIII.
- En primer lugar, sin presentar a la autora pediré a cada alumno y alumna que imaginen que son escritores y escritoras y escojan un nombre o pseudónimo que tenga fuerza. Seguramente algunos de los alumnos y alumnas escogerán su propio nombre, pero muchos otros escogerán algún nombre "artístico". A continuación, escribiré el nombre de Fernán Caballero y les pediré que cuenten aquello que sepan.
- Ahora es momento de trabajar con la BVMC. Por grupos de tres o cuatro personas, los alumnos y alumnas deberán escoger tres cartas del libro Correspondencia y realizar una presentación de cómo imaginan que era la vida social de la época en la que Fernán Caballero escribió esa obra. Para realizar la presentación utilizarán soporte audiovisual. Podrán utilizar imágenes (citando la procedencia), así como fragmentos de otras de sus obras, disponibles en la Biblioteca Virtual. Una vez tengan preparada esta presentación, la expondrán al resto de compañeros y compañeras en el aula.
El soporte de la presentación puede ser vídeo, presentación prezi, power point, canva o aquello que consideren los estudiantes que puede captar la atención del resto de compañeros y compañeras. Cada grupo dispondrá de 20 minutos para realizar la exposición.
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