Ir al contenido principal

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21



Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches, esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión. 

Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras?



ELEMENTOS LITERARIOS:

Hipotexto:

Asensi, M (2019). Sakura

Atxaga, B (1988). Obabahoak

Allende, I (1982). La casa de los espíritus

Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches. Aladino, Simbad el marino

Ende, M. (1973). Momo

Esquivel, L (1989). Como agua para chocolate

Gallego, L (2004). Memorias de Idhún

Gallego, L (2011). Donde los árboles cantan

Kipling, R (1894). El libro de la selva

Matilla, L (2015). Bajo el cielo de Gaza

Montgomery, L (1908). Ana de tejas verdes

Verne, J (1873). La vuelta al mundo en 80 días


Otras expresiones literarias:

Álbum ilustrado: Palimino, Z y Sefcik, N (2019)Mujeres negras en la ciencia

Álbum ilustrado: Skármeta, A y Ruano, A (2014). La composición

Álbum ilustrado: Watanabe, I (2019). Migrantes

Cómic: Willingham, B (2002). Fábulas

Leyenda africana: "Baobab"

Leyenda japonesa "Sakura" 

Leyendas mexicanas del Día de Muertos 


ARTE:

Audiovisual:

Adú, 2021

Aladdin, 1992

Aladdin, 2019

Coco, 2010

Come, reza, ama, 2010

El laberinto del fauno, 2010

El libro de la selva, 1967

El libro de la selva, 2016

Figuras ocultas, 2017

Momo y los hombres grises, 1986

Momo: una aventura a contrarreloj, 2002


Ilustraciones/pintura:

Banksy: "Niña con globo", 2002

Frida Kahlo: "Las dos Fridas", 1939

Ukiyo-e, grabados japoneses 

Van Gogh: "Retrato de Père Tanguy", 1887


Monumentos:

Taj Majal


Música:

Fábula, Eros Ramazzotti

Taller de baile Bollywood (tutorial)


Teatro:

Matilla, L (2015). Bajo el cielo de Gaza (Lectura dramatizada)


MULTIPLATAFORMA:

Booktuber Beatriz Montero: Sherezade

Cuentacuentos: Baobab 

Fanfiction: Aladdin

Juego de mesa: Five Tribes

Proyecto educativo: El sueño de Malala

Tik Tak Draw: Sakura

Wikipedia: Las mil y una noches


ELEMENTOS TRANSMEDIA/MULTIMODALES:

Videojuego: Salaam

Publicidad: Viaje a Ceylán



Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

  Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp).  Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales. Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado: 1) Docencia. Como estudiante de inglés d

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má