Ir al contenido principal

MJ Miralles. Práctica 3. Lectura multimodal y narrativas transmedia #INVTICUA21 Un universo por descubrir

La transmisión de una narrativa a través de diversos medios, soportes y plataformas nos permite ir más allá del mundo de los libros; nos permite realizar una lectura multimodal e indagar en la narrativa transmedia. A través de diferentes recursos, somos capaces de expandir nuestra mirada y, por tanto, nuestro conocimiento. Y, sobre todo, seguir avanzando en la lectura 2.0 y en el descubrimiento de nuevas formas de alfabetización. ¿Podemos llevar estos 'nuevos' modelos al aula de Secundaria? Ese sería mi deseo. Innovar y atraer la atención de los adolescentes. Innovar e inocularles el gusto por la lectura, el placer de conocer, de adentrarse en universos desconocidos, infinitos, etéreos, diversos... Innovar para aparcar -sino definitivamente, casi- la didáctica tradicional de la literatura, siguiendo la estela de la profesora e investigadora Guadalupe Jover.

En esta nueva entrada, voy a tratar de cumplir las expectativas marcadas por el profesor José Rovira. Con los vídeos y diapositivas que a continuación propongo, pretendo hacer un autoguiño, si se me permite la licencia. La profe del pijama de rayas quiere estar acompañada por Ana Frank y su diario. Con estos recursos, simplemente pretendo recordar una vez más una historia y un formato que nos puede servir para trabajar en el aula tanto aspectos literarios como diversos temas transversales. No descubro nada porque El Diario de Ana Frank es una obra de referencia. Solamente quiero mostrarla a través de diferentes plataformas -dispositivas y vídeo- y en diferente formato.

Os presento, para comenzar, un slideshare de 77 diapositivas que ilustran la vida de Ana Frank. Nos permite conocer cuál fue su origen, quiénes fueron sus familiares, dónde y cómo vivió, qué sucedió en el contexto político y social de su época y qué consecuencias tuvo en su vida. También nos relata cómo se fue cociendo la creación de su diario, aunque existe la teoría de que lo escribió realmente su padre Otto, quien sobrevivió al Holocausto y fue el promotor de su publicación.

No abandonamos El Diario de Anna Frank y ahora os invitamos a conocerlo desde otra perspectiva que nos presenta Raquel Brune, conocida como Raquel Bookish. Aquí os dejo este vídeo de la booktuber para que conozcáis éste y otros libros en formato novela gráfica que invitan a su lectura. 

Por último, y para concluir esta nueva entrada, aquí os propongo dos ejemplos de booktrailer sobre la misma obra, El Diario de Ana Frank. El primero es de Liceo n 1 Santa Lucía y el segundo, de la Casa del libro.

¡Disfrutadlos!

Por si alguien se ha quedado con ganas de más, os recomiendo una visita por la Casa de Ana Frank, que no solo nos permite revivir y conocer la historia de Ana, su familia, su país y Europa sino que nos ofrece diversas actividades, propuestas didácticas y demás recursos educativos. Un universo por descubrir.


Comentarios

  1. De nuevo, magnífico trabajo. Le has buscado coherencia a la práctica, al centrarte en una única narrativa. Excelente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

  Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp).  Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales. Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado: 1) Docencia. Como estudiante de inglés d

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21

Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches , esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.  Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras? ELEMENTOS LITERARIOS: Hipotexto: • Asensi, M (2019). Sakura • Atxaga, B (1988). Obabahoak • Allende, I (1982). La casa de los espíritus • Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches.  Aladino, Simbad el marino • Ende, M. (1973). Momo • Esquivel, L (1989). Como agua