MJ Miralles. Práctica 3. Lectura multimodal y narrativas transmedia #INVTICUA21 Un universo por descubrir
La transmisión de una narrativa a través de diversos medios, soportes y plataformas nos permite ir más allá del mundo de los libros; nos permite realizar una lectura multimodal e indagar en la narrativa transmedia. A través de diferentes recursos, somos capaces de expandir nuestra mirada y, por tanto, nuestro conocimiento. Y, sobre todo, seguir avanzando en la lectura 2.0 y en el descubrimiento de nuevas formas de alfabetización. ¿Podemos llevar estos 'nuevos' modelos al aula de Secundaria? Ese sería mi deseo. Innovar y atraer la atención de los adolescentes. Innovar e inocularles el gusto por la lectura, el placer de conocer, de adentrarse en universos desconocidos, infinitos, etéreos, diversos... Innovar para aparcar -sino definitivamente, casi- la didáctica tradicional de la literatura, siguiendo la estela de la profesora e investigadora Guadalupe Jover.
En esta nueva entrada, voy a tratar de cumplir las expectativas marcadas por el profesor José Rovira. Con los vídeos y diapositivas que a continuación propongo, pretendo hacer un autoguiño, si se me permite la licencia. La profe del pijama de rayas quiere estar acompañada por Ana Frank y su diario. Con estos recursos, simplemente pretendo recordar una vez más una historia y un formato que nos puede servir para trabajar en el aula tanto aspectos literarios como diversos temas transversales. No descubro nada porque El Diario de Ana Frank es una obra de referencia. Solamente quiero mostrarla a través de diferentes plataformas -dispositivas y vídeo- y en diferente formato.
Os presento, para comenzar, un slideshare de 77 diapositivas que ilustran la vida de Ana Frank. Nos permite conocer cuál fue su origen, quiénes fueron sus familiares, dónde y cómo vivió, qué sucedió en el contexto político y social de su época y qué consecuencias tuvo en su vida. También nos relata cómo se fue cociendo la creación de su diario, aunque existe la teoría de que lo escribió realmente su padre Otto, quien sobrevivió al Holocausto y fue el promotor de su publicación.
No abandonamos El Diario de Anna Frank y ahora os invitamos a conocerlo desde otra perspectiva que nos presenta Raquel Brune, conocida como Raquel Bookish. Aquí os dejo este vídeo de la booktuber para que conozcáis éste y otros libros en formato novela gráfica que invitan a su lectura.
Por último, y para concluir esta nueva entrada, aquí os propongo dos ejemplos de booktrailer sobre la misma obra, El Diario de Ana Frank. El primero es de Liceo n 1 Santa Lucía y el segundo, de la Casa del libro.
¡Disfrutadlos!
Por si alguien se ha quedado con ganas de más, os recomiendo una visita por la Casa de Ana Frank, que no solo nos permite revivir y conocer la historia de Ana, su familia, su país y Europa sino que nos ofrece diversas actividades, propuestas didácticas y demás recursos educativos. Un universo por descubrir.
De nuevo, magnífico trabajo. Le has buscado coherencia a la práctica, al centrarte en una única narrativa. Excelente.
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