Ir al contenido principal

MJ Miralles. Práctica 4. Mujeres en la Cervantes Virtual. Desde el balcón de Meirás. #INVTICUA21

El balcón que cuelga de la torre derecha del Pazo de Meirás fue lugar de inspiración para Emilia Pardo Bazán. Desde allí, la Condesa expandía su visión sobre el territorio que se perdía en un infinito verde matizado con tonos grisáceos en la mayoría de los días. Muchas de sus obras las escribió allí, en el edificio familiar que, en 1938, se apropió la dictadura franquista. En 2020, 82 años después, el pazo ha vuelto por fin al pueblo, el mismo que ha mantenido en vigencia la obra de una autora que dejó una fuerte impronta en la literatura del s. XIX. Aunque, en mi opinión, aún es necesario reivindicar una mayor presencia y estudio de su legado en las aulas de Secundaria. 

Mujer aristocrática, Pardo Bazán fue una acérrima defensora de la libertad individual y, sobre todo, de la libertad de la mujer. Temas tan actuales como el maltrato y la violencia contra la mujer, el matrimonio entre mujeres y la educación femenina son abordados sin tapujos en sus textos. Por este motivo y muchos otros, su figura y su obra merecen ser resaltadas en el aula de Lengua castellana y literatura. 

Como se asomaba la coruñesa a su balcón, nos asomamos ahora nosotros al espacio que le concede la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, enmarcado en el apartado Escritoras Españolas. La BVMC realiza una presentación muy completa tanto de la biografía como de la creación literaria de Pardo Bazán. De hecho, ocupa el primer lugar en el ranking de escritoras por obras (208). En este espacio virtual, encontramos un itinerario de hasta ocho pestañas desplegables en las que podemos disfrutar de una presentación, un perfil de la escritora que incluye biografía y cronología, su obra, sus estudios, una hemeroteca que nos enlaza a la revista crítica La Tribuna, una fonoteca con 131 audios, una pestaña de imágenes que incluye un álbum de fotos, portadas, cine y televisión y videoteca; y para concluir, otra de enlaces en los que podemos encontrar sitios web relacionados con la autora. 

El catálogo de obras que podemos encontrar en la BVMC se divide en novelas, cuentos, teatro, poesía, libros de viaje, biografías y hagiografías, crítica, periodismo, correspondencia y traducciones. Destaco, en este punto, el archivo epistolar por su importancia en las relaciones que se establecían en la época a través de las cartas. No obstante, en la BVMC no se recoge ninguna de sus cartas a Benito Pérez Galdós, que han sido recopiladas en Miquiño mío. Cartas a Galdós (editorial Turner, 2020).

Haciendo uso de esta magnífica biblioteca, propongo una actividad para el aula de Secundaria, más concretamente para el curso de 4º de la ESO. Esta propuesta didáctica se trabajará a lo largo de tercer trimestre, tomando como base la información y documentos que nos sirve la BVMC.

La actividad consiste en realizar un blog conjunto de toda la clase en el que los estudiantes deben escribir tres entradas (una en marzo, otra en abril y otra en mayo) con las siguientes temáticas:

        Entrada 1. PERFIL. Partiendo de la base biobibliográfica que ofrece la BVMC de la escritora coruñesa, los alumnos deben escribir un perfil de la misma para el que también deben utilizar otras fuentes, buscadas de forma autónoma en Internet y que tienen que ser citadas en el texto -bien de forma explícita o mediante enlaces-.

      - Entrada 2. COMENTARIO. Tomar un fragmento de una obra del catálogo de la BVMC, de una extensión de entre 10 y 20 líneas, y realizar un comentario sobre el mismo abordando tanto la temática como los aspectos formales y poniéndolos en el contexto social y político del momento. Se debe citar a qué obra pertenece dicho fragmento y cuál es el enlace mediante el que podemos acceder a él. 

      - Entrada 3. OPINIÓN. El discente debe elegir un hecho de la actualidad y escribir una entrada como si fuera Emilia Pardo Bazán dando su opinión o argumentos sobre el mismo. De este modo, el texto debe seguir su estilo y también dejar patente que, en él, se reconocen las ideas y valores de la gallega. 

La extensión de cada entrada debe oscilar entre las 300 y las 500 palabras. El nombre del blog será elegido en clase tras realizar una lluvia de ideas y elegir por mayoría el que sea mejor y más adecuado. El blog será creado por el profesor y los alumnos accederán en calidad de autores invitados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

  Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp).  Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales. Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado: 1) Docencia. Como estudiante de inglés d

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21

Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches , esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.  Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras? ELEMENTOS LITERARIOS: Hipotexto: • Asensi, M (2019). Sakura • Atxaga, B (1988). Obabahoak • Allende, I (1982). La casa de los espíritus • Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches.  Aladino, Simbad el marino • Ende, M. (1973). Momo • Esquivel, L (1989). Como agua