El balcón que cuelga de la torre derecha del Pazo de Meirás fue lugar de inspiración para Emilia Pardo Bazán. Desde allí, la Condesa expandía su visión sobre el territorio que se perdía en un infinito verde matizado con tonos grisáceos en la mayoría de los días. Muchas de sus obras las escribió allí, en el edificio familiar que, en 1938, se apropió la dictadura franquista. En 2020, 82 años después, el pazo ha vuelto por fin al pueblo, el mismo que ha mantenido en vigencia la obra de una autora que dejó una fuerte impronta en la literatura del s. XIX. Aunque, en mi opinión, aún es necesario reivindicar una mayor presencia y estudio de su legado en las aulas de Secundaria.
Mujer aristocrática, Pardo Bazán fue una acérrima defensora de la libertad individual y, sobre todo, de la libertad de la mujer. Temas tan actuales como el maltrato y la violencia contra la mujer, el matrimonio entre mujeres y la educación femenina son abordados sin tapujos en sus textos. Por este motivo y muchos otros, su figura y su obra merecen ser resaltadas en el aula de Lengua castellana y literatura.
Como se asomaba la coruñesa a su balcón, nos asomamos ahora nosotros al espacio que le concede la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, enmarcado en el apartado Escritoras Españolas. La BVMC realiza una presentación muy completa tanto de la biografía como de la creación literaria de Pardo Bazán. De hecho, ocupa el primer lugar en el ranking de escritoras por obras (208). En este espacio virtual, encontramos un itinerario de hasta ocho pestañas desplegables en las que podemos disfrutar de una presentación, un perfil de la escritora que incluye biografía y cronología, su obra, sus estudios, una hemeroteca que nos enlaza a la revista crítica La Tribuna, una fonoteca con 131 audios, una pestaña de imágenes que incluye un álbum de fotos, portadas, cine y televisión y videoteca; y para concluir, otra de enlaces en los que podemos encontrar sitios web relacionados con la autora.
El catálogo de obras que podemos encontrar en la BVMC se divide en novelas, cuentos, teatro, poesía, libros de viaje, biografías y hagiografías, crítica, periodismo, correspondencia y traducciones. Destaco, en este punto, el archivo epistolar por su importancia en las relaciones que se establecían en la época a través de las cartas. No obstante, en la BVMC no se recoge ninguna de sus cartas a Benito Pérez Galdós, que han sido recopiladas en Miquiño mío. Cartas a Galdós (editorial Turner, 2020).
Haciendo uso de esta magnífica biblioteca, propongo una actividad para el aula de Secundaria, más concretamente para el curso de 4º de la ESO. Esta propuesta didáctica se trabajará a lo largo de tercer trimestre, tomando como base la información y documentos que nos sirve la BVMC.
La actividad consiste en realizar un blog conjunto de toda la clase en el que los estudiantes deben escribir tres entradas (una en marzo, otra en abril y otra en mayo) con las siguientes temáticas:
Entrada 1. PERFIL. Partiendo de la base biobibliográfica que ofrece la BVMC de la escritora coruñesa, los alumnos deben escribir un perfil de la misma para el que también deben utilizar otras fuentes, buscadas de forma autónoma en Internet y que tienen que ser citadas en el texto -bien de forma explícita o mediante enlaces-.
- Entrada 2. COMENTARIO. Tomar un fragmento de una obra del catálogo de la BVMC, de una extensión de entre 10 y 20 líneas, y realizar un comentario sobre el mismo abordando tanto la temática como los aspectos formales y poniéndolos en el contexto social y político del momento. Se debe citar a qué obra pertenece dicho fragmento y cuál es el enlace mediante el que podemos acceder a él.
- Entrada 3. OPINIÓN. El discente debe elegir un hecho de la actualidad y escribir una entrada como si fuera Emilia Pardo Bazán dando su opinión o argumentos sobre el mismo. De este modo, el texto debe seguir su estilo y también dejar patente que, en él, se reconocen las ideas y valores de la gallega.
La extensión de cada entrada debe oscilar entre las 300 y las 500 palabras. El nombre del blog será elegido en clase tras realizar una lluvia de ideas y elegir por mayoría el que sea mejor y más adecuado. El blog será creado por el profesor y los alumnos accederán en calidad de autores invitados.
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