Ir al contenido principal

MJ Miralles. Práctica 5. Análisis blog de DLL. Los tesoros de la 'cueva' de Solano. #INVTICUA21



No pretendo ser una saqueadora ni apropiarme de lo ajeno indebidamente. Simplemente me aproximo con prudencia y humildad a la particular 'Cueva de Alí Babá' -como el propio Antonio Solano denomina a su blog- para extraer algún pequeño tesoro sobre la didáctica de la lengua y la literatura (DLL) a través de un breve análisis.

Descubrí este espacio creado en 2006 por un profesor para el provecho de sus homólogos y de la propia profesión buceando en la red al inicio de este máster y, ayer mismo, fue uno de los ejemplos que Rovira Collado nos mostró en clase. Así que, sin demora, quiero adentrarme en esta particular cueva para conocer sus secretos más valiosos.

El blog 'Re(paso) de Lengua' presenta un diseño sencillo, visualmente limpio y de fácil lectura. En el subtítulo, el docente Toni Solano ya deja claro cuál es su objetivo: "...este blog pretende ser la Cueva de Alí Babá, en la que encontrar alguna idea, algún germen que permita abrir camino, sembrar dudas, avivar el seso de los más inquietos". 

Cualquier contenido que nos interese podemos encontrarlo a través del buscador o por temáticas. En la barra lateral de navegación y gadget, descubrimos en primer lugar tres páginas: la página principal, recursos y proyectos y currículum vitae (ver apartado de reconocimientos). Quiero detenerme en este punto porque aquí se abre ante nuestros ojos el primer gran tesoro: una batería de recursos y proyectos TIC desarrollados durante varios cursos, tanto en el aula como en el centro, y entre los que se incluyen blogs de aulas, proyectos en la formación del profesorado y en las redes educativas, artículos sobre la dirección del centro, talleres, recreaciones plásticas y otros proyectos.

A continuación, os muestro un vídeo sobre un taller recreación plástica con poemas realizado en 2º de la ESO, durante el curso 2013/14, por el Departamento de Lengua del IES Bovalar de Castellón de la Plana.


A continuación, podemos conectar con Toni Solano a través de las redes sociales. El docente del IES Bovalar nos presenta sus perfiles de Twitter y Pinterest. También encontramos su perfil en LinkedIn.

Destaco, en este breve análisis, la sección 'mi aula en vídeo', otra manera muy visual y amena de mostrar los trabajos y proyectos desarrollados en los diferentes niveles de Secundaria y Bachillerato. Sirva como ejemplo esta actividad 'stop motion de Don Quijote':


Sin perder la estela del ingenioso hidalgo, merece la pena detenerse en el proyecto 'Quijote News 2015', que incluye una guía didáctica, recursos, herramientas, tutoriales y evaluación para trabajar la obra maestra de la literatura española.






Siguiendo esta ruta por la 'cueva' de los tesoros de Solano, descubrimos otras tantas secciones como la defensa de la educación pública, buenas prácticas Leer.es: callejeros literarios/Tuenti de Bohemia, diferentes menciones y premios al propio blog, una relación de proyectos en marcha, la cuenta de Twitter de Solano y un extenso elenco de blogs recomendados, de blogs amigos y enlaces recomendados. Además, también encontramos un listado de temas por etiquetas para facilitar la búsqueda de contenidos.

Espero que esta breve visita a la 'Cueva de Alí Babá' os haya servido para encontrar algún pequeño pero valioso tesoro didáctico. Casi 15 años de blog dan para mucho, así que si buscáis con más tiempo y atención seguro que podréis llenar el saco de oro, plata y diamantes.

Comentarios

  1. ¡Una review en toda regla! Si ayer José Rovira entre tantas páginas me abrió apetito de visitar alguna de ellas fue la de Toni Solano. Así que tras tu entrada ya solo me queda hacer click y trasladarme virtualmente a la Cueva de Alí Babá. ¡Gracias, MªJosé!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! Una descripción muy detallada e interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

  Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp).  Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales. Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado: 1) Docencia. Como estudiante de inglés d

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21

Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches , esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.  Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras? ELEMENTOS LITERARIOS: Hipotexto: • Asensi, M (2019). Sakura • Atxaga, B (1988). Obabahoak • Allende, I (1982). La casa de los espíritus • Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches.  Aladino, Simbad el marino • Ende, M. (1973). Momo • Esquivel, L (1989). Como agua