Ir al contenido principal

Laura Moreno. Práctica 7. Juegos literarios. #INVTICUA21. Expresión oral

 


Esta actividad tiene como objetivo trabajar la expresión oral en el primer curso de la ESO. La expresión oral no suele trabajarse mucho en las clases de lengua y literatura castellana, por lo que es un buen ejemplo para expresar opiniones, sentimientos y experiencias de cualquier temática. En este caso, como propone el juego, se trata de hablar sobre las vacaciones de Navidad. En cualquier caso, podría aplicarse a cualquier época del año: vacaciones de Semana Santa, de verano o de Navidad.

Como se ve en la fotografía, se juega a partir de un dado en el que cada uno de sus lados representa un momento vivido de las vacaciones. En este caso tenemos: momentos felices, viajes o paseos, fiestas, compañía, comidas y actividades.

La actividad se realizaría durante la primera sesión de la asignatura de Lengua y Literatura Castellana después de las vacaciones. Cada alumno y alumna lanzaría el dado sobre su mesa y nos contaría una aventura de sus vacaciones.

No será necesario utilizar nada más que el dado. Mientras un compañero cuenta una anécdota/historia, el resto deberá permanecer en silencio y hacer uso de la escucha activa. Para comprobar que esto funciona, puede proponerse que la clase escoja al final de la actividad dos o tres historias que consideren más divertidas o emocionantes.

Esta actividad puede adaptarse a cualquier situación y nivel de Secundaria, es decir, puede cambiar la temática y el nivel con el fin de que el alumnado tenga la opción de practicar la expresión oral. Un ejemplo diferente puede ser un dado cuyos lados identifiquen un género literario/cinematográfico y cada alumno deberá responder exponiendo la sinopsis de un libro o película de ese género que le ha tocado: romance, aventuras, ciencia ficción, fantasía, terror y misterio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

  Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp).  Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales. Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado: 1) Docencia. Como estudiante de inglés d

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21

Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches , esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.  Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras? ELEMENTOS LITERARIOS: Hipotexto: • Asensi, M (2019). Sakura • Atxaga, B (1988). Obabahoak • Allende, I (1982). La casa de los espíritus • Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches.  Aladino, Simbad el marino • Ende, M. (1973). Momo • Esquivel, L (1989). Como agua