Ir al contenido principal

Lorena Santos. Práctica 7. Juegos literarios. #INVTICUA21. Nos expresamos con claridad



 Una de las actividades que utilizo con mis estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual en la asignatura Inglés para las profesiones audiovisuales es "¿Qué tengo en el coco?", también conocido como "Heads up!"

Este ejercicio lo planteo de la siguiente manera: 

  1. Antes de la clase: 
Preparo tarjetas con: 

a) Foto de actor o actriz

b) Foto de carátula de película

c) Foto de director o directora


        2. En el aula:

En el aula les explico que, por turnos, irán saliendo a la pizarra y les coloco una tarjeta al azar en la cabeza con un soporte como este: 


El alumno o alumna que está delante del resto no ha visto ni verá la carta que tiene sobre su cabeza, pero ha de adivinarla. Para ello, tendrá que formulas preguntas cuya respuesta solo podrá ser sí o no. La pregunta ha de estar, por tanto, bien formulada. 

Para que el juego no se haga eterno jugamos a rondas de 10 preguntas por turno. 

3. Tras la actividad

Reflexionamos sobre el vocabulario "oculto" que los discentes ya disponen en inglés y que, cuando realizamos actividades más "serias" no son capaces de utilizar. 





Lo positivo de esta actividad es que se puede adaptar a cualquier tema: literatura de una etapa concreta, aprendizaje de español como lengua extranjera, vocabulario específico sobre un tema concreto... ¡múltiples posibilidades!

Y tú, ¿cómo lo harías?





 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

  Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp).  Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales. Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado: 1) Docencia. Como estudiante de inglés d

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21

Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches , esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.  Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras? ELEMENTOS LITERARIOS: Hipotexto: • Asensi, M (2019). Sakura • Atxaga, B (1988). Obabahoak • Allende, I (1982). La casa de los espíritus • Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches.  Aladino, Simbad el marino • Ende, M. (1973). Momo • Esquivel, L (1989). Como agua