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Memoria de la constelación literaria multimodal SHEREZADE #INVTICUA21



ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. ELEMENTOS LITERARIOS Y MULTIMODALES
    2.1. Elementos literarios
    2.2. Elementos multimodales
3. CONSTELACIONES LITERARIAS
    3.1. Mapa conceptual
    3.2. Constelación
    3.3. Intertextualidad
4. RELATOS
    4.1. Relato literario
    4.2. Relato multimodal
5. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN



Érase una vez la historia contada a través de historias. Leyendas de países lejanos, cuentos de tradición oral de diversas culturas y viajes extraordinarios a lugares exóticos y maravillosos. Eso es SHEREZADE, una constelación literaria multimodal que recibe su nombre en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches, esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida.

Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.

SHEREZADE nos anima a viajar con los cinco sentidos: libros inolvidables, la música, el cine, el teatro o la historia del arte; placeres como disfrutar de un juego con amigos, bailando o incluso cocinando. También nos ayuda a reflexionar y a desarrollar nuestro pensamiento crítico acerca de cuestiones de vital importancia social como la igualdad de género, la multiculturalidad o la inmigración.

Os invitamos a subir a nuestra nave nodriza y a recorrer las estelas que componen esta constelación. Cada una de ellas os llevará a lugares remotos y extraordinarios que no olvidaréis jamás. Esperamos que disfrutéis del viaje tanto como nosotras hemos disfrutado tejiendo esta mágica lluvia de estrellas.

Aquí tenéis el enlace a la presentación en canva de nuestra constelación: SHEREZADE


2. ELEMENTOS LITERARIOS Y MULTIMODALES

2.1. ELEMENTOS LITERARIOS

Dentro de los elementos literarios, hemos seleccionado lecturas de todas las épocas, por lo que encontramos tanto libros del canon literario como otros de escritores actuales. También hemos querido incluir una buena selección de Literatura Infantil y Juvenil, así como varios álbumes ilustrados, con el objetivo de atraer al lector con historias que le motiven.

Además, dado que uno de los temas principales de nuestra constelación es la literatura de tradición oral, hemos escogido algunas leyendas procedentes de distintos lugares del mundo.

Hipotexto:
· Asensi, M. (2019). Sakura
· Atxaga, B. (1988). Obabahoak
· Allende, I. (1982). La casa de los espíritus
· Braswell, L. (2019). Aladdín, un giro inesperado.
· Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches: Aladino y Simbad el marino
· Ende, M. (1973). Momo
· Esquivel, L. (1989). Como agua para chocolate
· Gallego, L. (2004). Memorias de Idhún
· Gallego, L. (2011). Donde los árboles cantan
· Kipling, R. (1894). El libro de la selva
· Matilla, L. (2015). Bajo el cielo de Gaza
· Montgomery, L. (1908). Ana de tejas verdes
· Verne, J. (1873). La vuelta al mundo en 80 días

Otras expresiones literarias:

· Álbum ilustrado: Palimino, Z y Sefcik, N (2019). Mujeres negras
· Álbum ilustrado: Skarmeta, A y Ruano, A (2014). La composición
· Álbum ilustrado: Watanabe, I (2019). Migrantes en la ciencia
· Leyenda: Baobab
· Leyenda: Sakura
· Leyenda: Día de Muertos

2.2. ELEMENTOS MULTIMODALES

En cuanto a los elementos multimodales, encontramos una gran variedad que va desde una videoteca en la que incluimos películas con las que nuestros alumnos puedan viajar por el mundo y conocer otras culturas, así como otras disciplinas como música, monumentos o pintura. También, hemos seleccionado algunos elementos multiplataforma y transmedia.

Audiovisual:
· Adú, 2021
· Aladdin Disney, 1992
· Aladdín, 2019
· Come, reza, ama, 2010
· El laberinto del fauno, 2006
· El libro de la selva, 1967
· El libro de la selva, 2016
· Figuras ocultas, 2017
· Momo y los hombres grises, 1986
· Momo: una aventura contrarreloj, 2002

Ilustraciones/pintura:
· Banksy, 2002
· Frida Kahlo: Las dos Fridas, 1939
· Ukiyo-e, Siglo XIX
· Van Gogh: retrato de Père Tanguy, 1887

Monumentos:
· Taj Majal,1654

Música:
· Fábula de Eros Ramazzotti
· Taller de baile Bollywood

Teatro:
· Lecturas dramatizadas ASSITEJ: Matilla, L (2015). Bajo el cielo de Gaza

Multiplataforma:
· Booktuber: Beatriz Montero: Sherezade
· Cuentacuentos: Sherezade
· Fanfiction: Aladdin
· Juego de mesa: Five Tribes
· Proyecto educativo: El sueño de Malala
· Wikipedia: Las mil y una noches

Elementos transmedia:
· Videojuego: Salaam (2016)
· Publicidad: Viaje a Ceylán (2012)

3. CONSTELACIÓN LITERARIA

Vemos a continuación el mapa conceptual del que partimos para construir esta constelación en “tela de araña” donde a partir de la nave nodriza Aladino surgen un sinfín de hilos que se entrelazan y se cruzan. El objetivo no es otro que el de construir un universo de viajes y leyendas en el que el alumnado pueda disfrutar con la literatura y los distintos elementos multimodales, y pueda desarrollar un pensamiento crítico a partir del conocimiento y del debate.

La literatura tiene una importante función axiológica que no debemos olvidar, por eso, aparte de formar lectores y lectoras competentes, los docentes debemos tener muy en cuenta la formación en valores.

3.1. MAPA CONCEPTUAL



3.2. CONSTELACIÓN



3.3. INTERTEXTUALIDAD

La constelación literaria SHEREZADE nace con Las mil y una noches, una de las grandes obras de la literatura universal que nos hace vivir aventuras y conocer lugares remotos en la voz de Sherezade, esa mujer valiente que cada noche inventaba una historia para salvar su vida. Las mil y una noches es una de las grandes obras referentes de la literatura de tradición oral, narraciones que pasan de generación a generación y que cimientan la base de la cultura popular.

Por eso, hemos querido viajar a otras culturas y a otros lugares de la mano de sus leyendas de tradición oral. Así, una de las estelas de SHEREZADE nos lleva hasta Japón, donde nos sorprenderemos con la historia del Sakura. Cuenta la leyenda que un árbol quiso convertirse en humano y que se enamoró de una bella mujer. Ella, loca de amor y deseosa de huir de la guerra decide transformarse con su amado en cerezo (“sakura” en japonés). Sakura es también el nombre de la novela de Matilde Asensi que nos adentra en la cultura japonesa través de un misterio encerrado en un cuadro de Van Gogh.

La segunda leyenda nos lleva a México, con ella descubriremos las tradiciones mexicanas del Dia de Muertos, y nos acercaremos a la obra de Frida Kalho, máxima exponente de la pintura mexicana. Daremos un paseo por México y, a través del realismo mágico de Como agua para chocolate, viajaremos hasta La casa de los espíritus, obra de la chilena Isabel Allende.

Viajamos a África con la leyenda del Baobab, ese árbol robusto al que los dioses pusieron con las raíces hacia arriba como castigo por su soberbia. A partir de esta leyenda recorremos África de la mano de El alquimista para adentrarnos después en ese doloroso sufrimiento que supone la inmigración, más aún cuando el protagonista es un niño. Será la película “Adú” la que nos haga reflexionar sobre esta tragedia y sobre este gran fracaso de la humanidad y de la sociedad en su conjunto. También, lo haremos con Bajo el cielo de Gaza o a través de los ojos de Banksy y su “Niña con globo”.

Con Simbad el marino seguiremos viajando a través de libros de aventuras maravillosos, como El libro de la selva o La vuelta al mundo en ochenta días. Haremos una parada en India, donde conoceremos su cultura, su gastronomía, su música y sus tradiciones con películas como "Come, reza, ama", visitando el Taj Majal o aprendiendo un baile de Bollywood.

Finalmente, la propia Sherezade reivindicará el empoderamiento de la mujer, ya que a través de ella descubriremos personajes femeninos valientes, inteligentes y desafiantes, en obras como Ana de las tejas verdes, Donde los árboles cantan o Memorias de Idhún. También conoceremos figuras relevantes como la Premio Nobel de la paz Malala Yousafzai.

Además de estas cinco estelas principales, vemos cómo las historias se van entrelazando a través de pequeños nexos de unión que nos invitan a saltar de un hilo a otro, de un tema a otro. Por ejemplo, el viaje de placer de La vuelta al mundo en ochenta días que se transforma en un viaje por obligación con Migrantes. O la leyenda del Baobab que a través de su sonido se transforma en el Obabakoak de Bernardo Atxaga que nos adentra en las leyendas de los pueblos del País Vasco para acabar llevándonos a “El laberinto del fauno”.

En definitiva, con SHEREZADE podremos vivir cientos de aventuras que nos ayudarán a conocer mejor el mundo en que vivimos y a desarrollar el pensamiento crítico en las aulas para construir entre todos una sociedad mejor, más solidaria, más igualitaria y con más corazón.

4. RELATOS

4.1. RELATO LITERARIO



UN MUNDO IDEAL

Después de tantos meses planeando su fuga, Marina sabía exactamente a qué hora se alzaba la luna sobre el cielo negro que rodeaba la ciudad de Santiago. Esperaba con una paciencia admirable a que sus padres se durmieran para salir de la cama y ponerse la ropa que había preparado con tanto esmero para la noche con la que había soñado toda su vida. Nada podía salir mal: cenaban a las siete en punto, también su perro, Baloo*, que se acercaba esperanzado a la mesa por si algún alimento caía al suelo. Pero la idea de salir no era totalmente segura hasta que su padre apagaba la televisión después de haber visto algún discurso del Candidato*.

En la otra parte de la ciudad, la más humilde, se encontraba Daniel. Un joven de la calle cuyo mayor deseo era marcharse de casa para alejarse de su padre, el cual, cada noche aparecía con una mujer distinta*. Siempre había soñado con empezar una nueva vida y esa noche era su única oportunidad.
Cuando Marina llegó al límite del bosque no sabía con qué iba a encontrarse. Vaciló al ver que la oscuridad se apoderaba del lugar en el que debía reunirse con su amado. Se colocó la mochila en la espalda y comenzó a caminar entre los árboles con la ayuda de una linterna que le indicaba dónde colocar los pies en cada paso. Minutos después avistó una pequeña casa de madera que le hizo pensar que se había adentrado en el mismísimo Limbhad*.

A las doce en punto, Daniel salía de casa recorriendo las desiertas calles de la ciudad. A toda prisa se dirigía al bosque, un lugar que sentía como su verdadero hogar. Cuando llegó, se cautivó una vez más de la belleza de los árboles*. Tenían unas ramas fuertes y unas flores de colores muy intensos. Daniel se comunicaba con ellos. Los sentía como si fueran humanos, como si fueran familia*. Muchas veces, se sentaba debajo de uno de ellos y le contaba todo lo que le hacía sentir triste*. Parecía que después de que le escucharan se encontraba mucho mejor.

—Deberías ver estos lugares. Quiero decir que hay todo un mundo fuera de los libros y los mapas.
Marina se sobresaltó al escuchar de repente una voz a su espalda.

—Menudo susto me has dado —dijo Marina mientras se colocaba la mano en el pecho, en un gesto de alivio. Se acercó hasta Daniel para cogerle de la mano—. Ya estamos aquí, ¿ahora qué?

—Ahora déjame llevarte hacia un mundo ideal*.


*Kipling, R (1984). El libro de la selva
*Allende, I (1982). La casa de los espíritus
*Desconocido (S. IX). Las mil y una noches
*Gallego, L (2004). Memorias de Idhún
*Leyenda africana: Baobad
*Leyenda japonesa: Sakura
*Gallego, L (2011). Donde los árboles cantan
*Braswell, L (2019). Aladdín

4.2. RELATO MULTIMODAL

Como no podía ser de otra forma, a través de los elementos no literarios del texto, invitamos al espectador a realizar un viaje a través del hilo de Las Mil y Una noches. Este viaje, en el que no son necesarias maletas, ni pasaporte, está disponible para todo aquel que tenga ganas de soñar, de leer, de disfrutar con la cultura y de conocer mundos exóticos.

Para el montaje del vídeo hemos empleado la herramienta Première y hemos realizado una selección de fragmentos emblemáticos de los diferentes elementos audiovisuales incluidos en nuestra constelación.






5. REFERENCIAS


Bibliografía:
Asensi, M. (2019). Sakura
Atxaga, B. (1988). Obabahoak
Allende, I. (1982). La casa de los espíritus
Braswell, L. (2019). Aladdín, un giro inesperado.
Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches: Aladino y Simbad el marino
Ende, M. (1973). Momo
Esquivel, L. (1989). Como agua para chocolate
Gallego, L. (2004). Memorias de Idhún
Gallego, L. (2011). Donde los árboles cantan
Kipling, R. (1894). El libro de la selva
Matilla, L. (2015). Bajo el cielo de Gaza
Montgomery, L. (1908). Ana de tejas verdes
Palimino, Z y Sefcik, N (2019). Mujeres negras
Skarmeta, A y Ruano, A (2014). La composición
Verne, J. (1873). La vuelta al mundo en 80 días
Watanabe, I (2019). Migrantes en la ciencia


Webgrafía:
Adú, 2021

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