Ir al contenido principal

MJ Miralles. Práctica 7. Juegos literarios. Salaam, aprender lengua y educar en la paz. #INVTICUA21



Después de escuchar a Rocío Serna-Rodrigo hablando sobre el gran desafío que supone la aplicación de los videojuegos en la enseñanza dela literatura y la lengua castellana, me gustaría hacer un esfuerzo para retarme a mí misma y adentrarme en un mundo que me es muy desconocido. Sin embargo, en ese esfuerzo que supone aprender para transmitir los conocimientos, me gustaría recurrir a un videojuego con un perfil poco habitual para diseñar una actividad que sirva para trabajar la lengua castellana en el aula de Secundaria.

¿Qué pretendo conseguir con ello? No solo que el alumno sea capaz de elaborar un relato en primera persona sobre su acción en el videojuego sino que, al mismo tiempo, adquiera un sentido crítico y una conciencia firme sobre una realidad muy presente en nuestro mundo; la realidad de los refugiados. Con este videojuego busco que los estudiantes desarrollen la competencia en comunicación lingüística, la competencia social y cívica, el espíritu crítico y emprendedor, la competencia de aprender a aprender y la digital.

Para alcanzar este propósito, planteo que los alumnos y alumnas dediquen una hora a la semana a jugar a este videojuego durante el segundo cuatrimestre del curso y, a continuación de ese tiempo, escriban en un blog colectivo una entrada (100 palabras aproximadamente) en la que describan cuál ha sido su experiencia, qué han conseguido, cómo se han sentido y cuáles son sus perspectivas y/o objetivos para la siguiente sesión de juego.

Al final del curso, se dedicará una sesión para comparar objetivos y hablar del proceso que han seguido hasta alcanzarlos. Esta puesta en común se hará de forma colectiva haciendo hincapié en los aspectos que tienen que ver con la educación en valores y los cambios sociales de nuestra sociedad para comprender la realidad de los refugiados. En esta sesión, el profesor también expondrá algunas noticias o reportajes de la prensa para ilustrar con ejemplos cuál es la situación actual del mundo sobre los refugiados.

Descripción del videojuego Salaam: Videojuego: El jugador o la jugadora asume el rol de una persona refugiada que huye de un país en conflicto. Hasta llegar a una zona de paz, debe ir esquivando bombas, consiguiendo alimentos, agua, energía y medicamentos para sobrevivir. Como en otros videojuegos, los jugadores y las jugadoras tienen opción de comprar estos recursos.

Salaam significa paz en árabe y es un videojuego que persigue concienciar a la sociedad sobre la necesidad de alcanzar este objetivo. Las guerras solo generan caos, destrucción, pobreza y personas desesperadas que huyen de su país en busca de algo mejor. “Paz es algo que se construye con el tiempo […] Es la generación de un cambio. Es un cambio de mentalidad. Es un cambio de actitud con el otro”.

El creador de este videojuego es un joven que en su día fue refugiado en Uganda. Los fondos que recoge gracias a este juego se destinan a ONG que trabaja para mejorar la vida de las personas refugiadas. Este videojuego lídera un movimiento de juegos con impacto a nivel social que pretende ir más allá del entretenimiento para promover valores de paz, respeto, tolerancia, integración y solidaridad.

Descripción del videojuego: El jugador o la jugadora asume el rol de una persona refugiada que huye de un país en conflicto. Hasta llegar a una zona de paz, debe ir esquivando bombas, consiguiendo alimentos, agua, energía y medicamentos para sobrevivir. Como en otros videojuegos, los jugadores y las jugadoras tienen opción de comprar estos recursos.

Salaam significa paz en árabe y es un videojuego que persigue concienciar a la sociedad sobre la necesidad de alcanzar este objetivo. Las guerras solo generan caos, destrucción, pobreza y personas desesperadas que huyen de su país en busca de algo mejor. Lual Mayen, el creador de este videojuego, es un joven que fue refugiado en Uganda. Salaam pretende dar a conocer la realidad del refugiado y, con ello, favorecer el cambio. Mayen recuerda que “la paz es algo que se construye con el tiempo […] Es la generación de un cambio. Es un cambio de mentalidad. Es un cambio de actitud con el otro”.

Los fondos que recoge, gracias a este juego, se destinan a ONG que trabaja para mejorar la vida de las personas refugiadas. Este videojuego lídera un movimiento de juegos con impacto a nivel social que pretende ir más allá del entretenimiento para promover valores de paz, respeto, tolerancia, integración y solidaridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

  Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp).  Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales. Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado: 1) Docencia. Como estudiante de inglés d

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21

Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches , esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.  Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras? ELEMENTOS LITERARIOS: Hipotexto: • Asensi, M (2019). Sakura • Atxaga, B (1988). Obabahoak • Allende, I (1982). La casa de los espíritus • Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches.  Aladino, Simbad el marino • Ende, M. (1973). Momo • Esquivel, L (1989). Como agua