Nicole Gallardo. Práctica 8. Propuesta didáctica sobre una canción. #INVTICUA21. "Volveremos a encontrarnos"
He escogido la canción “Volveremos a encontrarnos” de Manolo García. Pertenece al álbum “Todo es ahora” de 2014, pero en estos momentos cobra mucha importancia. La canción habla de los reencuentros, de las miradas que se cruzan, de todas las emociones que se transmiten sin palabras, del paso del tiempo y de la nostalgia de días felices.
Por tanto, aunque no he elegido un día concreto, sí creo que es una canción muy adecuada para hacernos reflexionar sobre las ausencias y sobre el distanciamiento social que ha supuesto para todos el confinamiento y los meses de pandemia.
De esquilas de verbena
Mi cinto de cuero adorno,
A ver si vuelve pronto
Ese fueguito que añoro.
Ese fueguito cierto
Que nunca presta el vino
Y jugar al azar güero
De algunos falsos amigos.
Y volveremos a encontrarnos
Donde los ríos desaguan.
Caminaremos sin hablarnos,
Solo hablarán las miradas.
Y volveremos a encontrarnos
Y volveremos a encontrarnos
De pájaros de barro engalano mi guerrera,
A ver si vuelve pronto
Otra pasión que me pueda.
Otra pasión de trance,
De latido en golpe lento,
De esas que entrando al lance
Te alocan sin tú saberlo.
Y volveremos a encontrarnos
Donde los ríos desaguan.
Caminaremos sin hablaros;
Solo hablarán las miradas.
Y volveremos a encontrarnos
Y volveremos a encontrarnos
Y volveremos a encontrarnos
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA 4.º DE ESO:
Las actividades propuestas se pueden impartir en 4.º de ESO dentro de la unidad didáctica de la Generación del 27. Como sabemos, esta generación de poetas ha inspirado a muchos escritores y cantantes a lo largo de los años. Sus versos, sus temas y sus inquietudes siguen más vivos que nunca en la voz de aquellos que han bebido de ellos.
ACTIVIDADES:
1. TORMENTA DE IDEAS:
Agrupamiento: Gran grupo, toda la clase
Una vez estudiada la Generación del 27, ponemos en clase la canción y repartimos a los alumnos una copia de su letra. Entre toda la clase, haremos una tormenta de ideas para encontrar similitudes tanto en los temas como en la estructura.
2. ¿CÓMO ME SIENTO?:
Agrupamiento: Individual
Publicación en el blog de clase de una entrada en la que se relacione la canción con el distanciamiento social generado por la pandemia. Los alumnos reflexionarán sobre el texto de la canción y mostrarán cómo se han sentido durante todos estos meses en los que han tenido que vivir alejados de sus amigos y familiares.
3. DIBUJO LA CANCIÓN:
Agrupamiento: equipo cooperativo, 4 personas
Los equipos deberán hacer un caligrama con la letra de la canción e irán intercalando dibujos inspirados en su contenido. Presentarán un mural que se expondrá en clase, después de una breve explicación del equipo a sus compañeros. Además, lo escanearán y subirán al blog de clase.
Comentarios
Publicar un comentario