Ir al contenido principal

Nicole Gallardo. Práctica 8. Propuesta didáctica sobre una canción. #INVTICUA21. "Volveremos a encontrarnos"




He escogido la canción “Volveremos a encontrarnos” de Manolo García. Pertenece al álbum “Todo es ahora” de 2014, pero en estos momentos cobra mucha importancia. La canción habla de los reencuentros, de las miradas que se cruzan, de todas las emociones que se transmiten sin palabras, del paso del tiempo y de la nostalgia de días felices.

Por tanto, aunque no he elegido un día concreto, sí creo que es una canción muy adecuada para hacernos reflexionar sobre las ausencias y sobre el distanciamiento social que ha supuesto para todos el confinamiento y los meses de pandemia.




De esquilas de verbena

Mi cinto de cuero adorno,

A ver si vuelve pronto

Ese fueguito que añoro.

Ese fueguito cierto

Que nunca presta el vino

Y jugar al azar güero

De algunos falsos amigos.

Y volveremos a encontrarnos

Donde los ríos desaguan.

Caminaremos sin hablarnos,

Solo hablarán las miradas.

Y volveremos a encontrarnos

Y volveremos a encontrarnos

De pájaros de barro engalano mi guerrera,

A ver si vuelve pronto

Otra pasión que me pueda.

Otra pasión de trance,

De latido en golpe lento,

De esas que entrando al lance

Te alocan sin tú saberlo.

Y volveremos a encontrarnos

Donde los ríos desaguan.

Caminaremos sin hablaros;

Solo hablarán las miradas.

Y volveremos a encontrarnos

Y volveremos a encontrarnos

Y volveremos a encontrarnos

Siempre he pensado que Manolo García es el poeta perdido en el futuro de la Generación del 27, como si hubiera viajado en el tiempo. En sus temas siempre están presentes el paso del tiempo, la naturaleza, el mar, la denuncia de las desigualdades sociales y la añoranza de una vida pausada y tranquila, “como un Góngora perfecto, perviviendo lejos del bullicio”.

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA 4.º DE ESO:

Las actividades propuestas se pueden impartir en 4.º de ESO dentro de la unidad didáctica de la Generación del 27. Como sabemos, esta generación de poetas ha inspirado a muchos escritores y cantantes a lo largo de los años. Sus versos, sus temas y sus inquietudes siguen más vivos que nunca en la voz de aquellos que han bebido de ellos.

ACTIVIDADES:


1. TORMENTA DE IDEAS:


Agrupamiento: Gran grupo, toda la clase

Una vez estudiada la Generación del 27, ponemos en clase la canción y repartimos a los alumnos una copia de su letra. Entre toda la clase, haremos una tormenta de ideas para encontrar similitudes tanto en los temas como en la estructura.



2. ¿CÓMO ME SIENTO?:


Agrupamiento: Individual

Publicación en el blog de clase de una entrada en la que se relacione la canción con el distanciamiento social generado por la pandemia. Los alumnos reflexionarán sobre el texto de la canción y mostrarán cómo se han sentido durante todos estos meses en los que han tenido que vivir alejados de sus amigos y familiares.



3. DIBUJO LA CANCIÓN:

Agrupamiento: equipo cooperativo, 4 personas

Los equipos deberán hacer un caligrama con la letra de la canción e irán intercalando dibujos inspirados en su contenido. Presentarán un mural que se expondrá en clase, después de una breve explicación del equipo a sus compañeros. Además, lo escanearán y subirán al blog de clase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

  Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp).  Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales. Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado: 1) Docencia. Como estudiante de inglés d

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21

Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches , esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.  Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras? ELEMENTOS LITERARIOS: Hipotexto: • Asensi, M (2019). Sakura • Atxaga, B (1988). Obabahoak • Allende, I (1982). La casa de los espíritus • Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches.  Aladino, Simbad el marino • Ende, M. (1973). Momo • Esquivel, L (1989). Como agua