Ir al contenido principal

Eva María Navarro García. Práctica 9. REA/OER Y MOOC. #INVTICUA21

 PARTE 1. Comenta un REA para el aula de Lengua y Literatura en Educación Secundaria.

El REA ‘Las lenguas que nos rodean’ me parece muy interesante y trabaja cosas que para mí son fundamentales. En primer lugar, aunque esté dirigido a 2º de la ESO, creo que se puede aplicar a diversos cursos por el tema que trata. También, el proyecto que plantea es muy cooperativo y permite a los alumnos fomentar la participación. La tarea final del mural es muy buena para que los discentes realicen una buena exposición y planteen una respuesta a la situación comunicativa empleada.

Pero lo que más me ha gustado ha sido la forma de evaluación. Las plantillas de coevaluación son fundamentales en el aula para que así aprendan a evaluarse entre ellos. De esta manera tienen voz y voto y pueden mostrar como se han sentido con sus compañeros de trabajo y cómo han trabajado con ellos. Las demás rúbricas y el porfolio también los considero muy importantes ya que son formas muy prácticas de evaluarles.

PARTE 2. Diseña brevemente una actividad similar a los contenidos del MOOC en abierto.

Cómo son las relaciones hoy en día

A raíz de lo que se ha comentado en el MOOC sobre el lenguaje incluso y sobre el lenguaje sexista, vamos a plantear un tema interesante. 

El docente escribe en la pizarra la siguiente frase: Cómo son las relaciones hoy en día 

Sin decirles nada, debe dejar que los alumnos reflexionen por si mismos sobre qué se está planteando: ¿las relaciones de amistad?, ¿las relaciones de pareja?, en el caso de las de pareja, ¿heterosexuales?,¿homosexuales?, etc.

Dejaremos 5 minutos para que reflexionen sobre ello. Posteriormente:

-Los alumnos escriben un texto expositivo de 200 palabras en el que muestren qué opinan sobre cómo son las relaciones hoy en día, dejando que hablen sobre el tipo de relación que les haya venido a la cabeza.

-Cuando el texto esté finalizado, los voluntarios leerán los suyos en voz alta. En caso de que no haya voluntarios (cosa que suele pasar), el docente los leerá, aunque sin decir quien es el autor del texto.

-Después planteamos un debate sobre los diferentes textos que se han realizado, ya que dentro de un mismo tema, van a surgir muchas ramas. Entre todos, comentaremos nuestra opinión sobre estas. Por supuesto, respetando las distintas opiniones y el turno de palabra.

En esta actividad se pretenden trabajar contenidos del bloque 1 (hablar y escuchar), bloque 2 (leer y escribir), y el bloque 3 (conocimiento de la lengua) del currículum de Secundaria. Está pensada para 4º de Secundaria, pero se puede adaptar a todos los cursos, aunque modificando la extensión del texto y el formato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

  Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp).  Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales. Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado: 1) Docencia. Como estudiante de inglés d

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21

Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches , esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.  Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras? ELEMENTOS LITERARIOS: Hipotexto: • Asensi, M (2019). Sakura • Atxaga, B (1988). Obabahoak • Allende, I (1982). La casa de los espíritus • Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches.  Aladino, Simbad el marino • Ende, M. (1973). Momo • Esquivel, L (1989). Como agua