PARTE 1. Comenta un REA para el aula de Lengua y Literatura en Educación Secundaria.
El REA ‘Las lenguas que nos rodean’ me parece muy interesante y trabaja cosas que para mí son fundamentales. En primer lugar, aunque esté dirigido a 2º de la ESO, creo que se puede aplicar a diversos cursos por el tema que trata. También, el proyecto que plantea es muy cooperativo y permite a los alumnos fomentar la participación. La tarea final del mural es muy buena para que los discentes realicen una buena exposición y planteen una respuesta a la situación comunicativa empleada.
Pero lo que más me ha gustado ha sido la forma de evaluación. Las plantillas de coevaluación son fundamentales en el aula para que así aprendan a evaluarse entre ellos. De esta manera tienen voz y voto y pueden mostrar como se han sentido con sus compañeros de trabajo y cómo han trabajado con ellos. Las demás rúbricas y el porfolio también los considero muy importantes ya que son formas muy prácticas de evaluarles.
PARTE 2. Diseña brevemente una actividad similar a los contenidos del MOOC en abierto.
Cómo son las relaciones hoy en día
A raíz de lo que se ha comentado en el MOOC sobre el lenguaje incluso y sobre el lenguaje sexista, vamos a plantear un tema interesante.
El docente escribe en la pizarra la siguiente frase: Cómo son las relaciones hoy en día
Sin decirles nada, debe dejar que los alumnos reflexionen por si mismos sobre qué se está planteando: ¿las relaciones de amistad?, ¿las relaciones de pareja?, en el caso de las de pareja, ¿heterosexuales?,¿homosexuales?, etc.
Dejaremos 5 minutos para que reflexionen sobre ello. Posteriormente:
-Los alumnos escriben un texto expositivo de 200 palabras en el que muestren qué opinan sobre cómo son las relaciones hoy en día, dejando que hablen sobre el tipo de relación que les haya venido a la cabeza.
-Cuando el texto esté finalizado, los voluntarios leerán los suyos en voz alta. En caso de que no haya voluntarios (cosa que suele pasar), el docente los leerá, aunque sin decir quien es el autor del texto.
-Después planteamos un debate sobre los diferentes textos que se han realizado, ya que dentro de un mismo tema, van a surgir muchas ramas. Entre todos, comentaremos nuestra opinión sobre estas. Por supuesto, respetando las distintas opiniones y el turno de palabra.
En esta actividad se pretenden trabajar contenidos del bloque 1 (hablar y escuchar), bloque 2 (leer y escribir), y el bloque 3 (conocimiento de la lengua) del currículum de Secundaria. Está pensada para 4º de Secundaria, pero se puede adaptar a todos los cursos, aunque modificando la extensión del texto y el formato.
Comentarios
Publicar un comentario