Parte 1. Comenta un OER/REA para el aula de Lengua y Literatura en Educación Secundaria
Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está pensado para el alumnado de 4º aunque la propuesta de trabajo, como luego comentaremos, podría ser también adaptada en otros cursos con pequeñas modificaciones.
En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del Bloque 1 (Comunicación oral: escuchar y hablar) junto con contenidos de los bloques 2 y 3 (Comunicación escrita: Leer y escribir) y (Conocimiento sobre la lengua).
El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de trabajo cuyo eje fundamental es el trabajo sobre los discursos orales dialogados. Se trabaja por tanto un contenido lingüístico ligado a los textos argumentativos y que se centra en un género discursivo concreto como es el "World Café". Junto a este contenido lingüístico, el proyecto de trabajo se enfoca en un contenido temático ligado a los retos de la sociedad actual, recogidos a través de los objetivos de desarrollo sostenible.
El proyecto trabaja los textos orales dialogados y su objetivo central de aprendizaje es que el alumnado se apropie de las características del tipo de discurso y sea capaz de utilizar estos discursos de manera eficaz en cualquier ámbito de su vida.
En este sentido, este REA completa y amplia el campo de trabajo en torno a los textos argumentativos que se proponía en el REA de 3º curso ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?" que trabajaba el texto argumentativo, representado por un género escrito como es el artículo de opinión. En este caso el trabajo se centra en formas discursivas orales.
El proyecto propone el reto de crear una especie de ONU, "una red viva de conversación" en el centro, que dé sentido a la realización de una sesión de debates y reflexiones sobre los ODS con el objetivo de llegar a propuestas acordadas sobre los mismos, que se difundirán en la Comunidad escolar.
A lo largo de las secuencias de aprendizaje de este proyecto trabajaremos tres de los bloques de contenido del currículo (Lengua oral, Conocimiento sobre la Lengua y Lengua escrita) y desarrollaremos competencias clave en la medida en que debemos resolver un reto comunicativo, en este caso la organización de un "World Café" para reflexionar y debatir para poner en práctica los aprendizajes realizados a lo largo del proyecto. Este proceso de trabajo supone investigación, creación, toma de decisiones, consensos y acuerdos en el reparto del trabajo, utilización de las TIC, reflexión sobre lo hecho y aprendido...
Enlace aquí.
Parte 2. Diseña brevemente una actividad similar a los contenidos del MOOC en abierto
La actividad podría plantearse de igual forma en los contenidos del MOOC. En este proyecto, el alumnado organizará una sesión plenaria de diálogo, en forma de “World Café”, para reflexionar, investigar, debatir y acordar propuestas en relación con la tarea de mejorar la sociedad en la que vivimos, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Comentarios
Publicar un comentario