Ir al contenido principal

Laura Moreno. Práctica 9. REA/OER y MOOC. #INVTICUA21 Y tú... ¿qué harías para mejorar el mundo?



Parte 1. Comenta un OER/REA para el aula de Lengua y Literatura en Educación Secundaria

Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está pensado para el alumnado de 4º aunque la propuesta de trabajo, como luego comentaremos, podría ser también adaptada en otros cursos con pequeñas modificaciones.

En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del Bloque 1  (Comunicación oral: escuchar y hablar) junto con contenidos de los bloques  2 y 3 (Comunicación escrita: Leer y escribir) y (Conocimiento sobre la lengua).

El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de trabajo cuyo eje fundamental es el trabajo sobre los discursos orales dialogados. Se trabaja por tanto un contenido lingüístico ligado a los textos argumentativos y que se centra en un género discursivo concreto como es el "World Café". Junto a este contenido lingüístico, el proyecto de trabajo se enfoca en un contenido temático ligado a los retos de la sociedad actual, recogidos a través de los objetivos de desarrollo sostenible. 

El proyecto trabaja los textos orales dialogados y su objetivo central de aprendizaje es que el alumnado se apropie de las características del tipo de discurso y  sea capaz de utilizar estos discursos de manera eficaz en cualquier ámbito de su vida.

En este sentido, este REA completa y amplia el campo de trabajo en torno a los textos argumentativos que se proponía en el REA de 3º curso ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?" que trabajaba el texto argumentativo, representado por un género escrito como es el artículo de opinión. En este caso el trabajo se centra en formas discursivas orales.   

El proyecto propone el reto de crear una especie de ONU, "una red viva de conversación" en el centro, que dé sentido a la realización de una sesión de debates y reflexiones sobre los ODS con el objetivo de llegar a propuestas acordadas sobre los mismos, que se difundirán en la Comunidad escolar.

A lo largo de las secuencias de aprendizaje de este proyecto trabajaremos tres de los bloques de contenido del currículo (Lengua oral, Conocimiento sobre la Lengua y Lengua escrita) y desarrollaremos competencias clave en la medida en que debemos resolver un reto comunicativo, en este caso la organización de un "World Café" para reflexionar y debatir para poner en práctica los aprendizajes realizados a lo largo del proyecto. Este proceso de trabajo supone investigación, creación, toma de decisiones, consensos y acuerdos en el reparto del trabajo, utilización de las TIC, reflexión sobre lo hecho y aprendido...

Enlace aquí.

Parte 2. Diseña brevemente una actividad similar a los contenidos del MOOC en abierto

La actividad podría plantearse de igual forma en los contenidos del MOOC. En este proyecto, el alumnado organizará una sesión plenaria de diálogo, en forma de “World Café”, para reflexionar, investigar, debatir y acordar propuestas en relación con la tarea de mejorar la sociedad en la que vivimos, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

  Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp).  Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales. Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado: 1) Docencia. Como estudiante de inglés d

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21

Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches , esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.  Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras? ELEMENTOS LITERARIOS: Hipotexto: • Asensi, M (2019). Sakura • Atxaga, B (1988). Obabahoak • Allende, I (1982). La casa de los espíritus • Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches.  Aladino, Simbad el marino • Ende, M. (1973). Momo • Esquivel, L (1989). Como agua