Parte 1. Comenta un OER/REA para el aula de Lengua y Literatura en Educación Secundaria
Buceando en Twitter, he encontrado la web del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No propietarios. De entre todos los recursos disponibles he escogido el siguiente: Artículo: ProyectoEDIA. Lengua. ESO. REA “Nuestro juego de mesa” | Cedec (intef.es)
Esta propuesta, llamada "Nuestro juego de mesa" ha llamado mi atención porque la parte en la que tengo menor dominio de la asignatura es en la explicación de gramática y ortografía. La iniciativa, además, es un recurso ABP que incentiva la competencia de Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor del alumno
La secuenciación de pasos es muy clara y resultará sencilla de seguir para los estudiantes. El juego está planteado para estudiantes de 2º de la ESO, aunque es cierto que podría modificarse el nivel de complejidad para cursos superiores.
Además de la descripción de tareas se realiza una temporalización muy organizada se motiva tanto el trabajo individual como por grupos. Tras reflexionar individualmente, por grupos los estudiantes crearán el juego y todos sus materiales. También los equipos de aula elaborarán una guía audiovisual en la que explicarán, de forma detallada, cuáles son las reglas y los mecanismos que rigen el juego.
"A través de la gamificación y del aprendizaje cooperativo, los estudiantes desarrollan sus conocimientos ortográficos y desarrollan otras habilidades tecnológicas que pueden ser útiles para su futuro".
Al hilo del MOOC realizado, propongo una actividad para estudiantes universitarios extranjeros que vengan a España a realizar un curso académico. Es una actividad que se puede utilizar en el aula para romper el hielo e iniciar una unidad didáctica en la que profundizar en el subjuntivo.
La
actividad “Mi pareja ideal” consta de dos partes. Ambas, por supuesto, se
realizarán en pareja.
PARTE 1: Lee los siguientes textos y empareja a
cada persona con su pareja ideal. Debatid en pareja por qué esa combinación es la más acertada.
Con esta primera actividad se activan los verbos en
subjuntivo y vocabulario variado en torno a las relaciones personales.
PARTE 2 –
Expresión oral
La
Luna de Miel
Sois
Tom y Maruja. En parejas y utilizando las estructuras que habéis estudiado en
esta unidad, decidid a dónde os gustaría ir de Luna de Miel. Seguid el ejemplo:
-“Me gustaría que me llevaras a
París porque es muy romántico”
- “Me encantaría que paseáramos por
la playa porque se respira paz”
Comentarios
Publicar un comentario