Ir al contenido principal

Lorena Santos. Práctica 9. REA/OER y MOOC. #INVTICUA21. Es un juego de dos

 Parte 1.  Comenta un OER/REA para el aula de Lengua y Literatura en Educación Secundaria

Buceando en Twitter, he encontrado la web del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No propietarios. De entre todos los recursos disponibles he escogido el siguiente: Artículo: ProyectoEDIA. Lengua. ESO. REA “Nuestro juego de mesa” | Cedec (intef.es)

Esta propuesta, llamada "Nuestro juego de mesa" ha llamado mi atención porque la parte en la que tengo menor dominio de la asignatura es en la explicación de gramática  y ortografía. La iniciativa, además, es un recurso ABP que incentiva la competencia de Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor del alumno 

La secuenciación de pasos es muy clara y resultará sencilla de seguir para los estudiantes. El juego está planteado para estudiantes de 2º de la ESO, aunque es cierto que podría modificarse el nivel de complejidad para cursos superiores. 

Además de la descripción de tareas se realiza una temporalización muy organizada se motiva tanto el trabajo individual como por grupos. Tras reflexionar individualmente, por grupos los estudiantes crearán el juego y todos sus materiales. También los equipos de aula elaborarán una guía audiovisual en la que explicarán, de forma detallada, cuáles son las reglas y los mecanismos que rigen el juego.

 


"A través de la gamificación y del aprendizaje cooperativo, los estudiantes desarrollan sus conocimientos ortográficos y desarrollan otras habilidades tecnológicas que pueden ser útiles para su futuro".

 

Fuente: Centro Nacional de Desarrollo Curricular en sistemas no propietarios


Parte 2. Diseña brevemente una actividad similar a los contenidos del MOOC en abierto

Al hilo del MOOC realizado, propongo una actividad para estudiantes universitarios extranjeros que vengan a España a realizar un curso académico. Es una actividad que se puede utilizar en el aula para romper el hielo e iniciar una unidad didáctica en la que profundizar en el subjuntivo.

La actividad “Mi pareja ideal” consta de dos partes. Ambas, por supuesto, se realizarán en pareja.

 

PARTE 1: Lee los siguientes textos y empareja a cada persona con su pareja ideal. Debatid en pareja por qué esa combinación es la más acertada.



Creación propia

Con esta primera actividad se activan los verbos en subjuntivo y vocabulario variado en torno a las relaciones personales.

 

PARTE 2 – Expresión oral

 

La Luna de Miel

Sois Tom y Maruja. En parejas y utilizando las estructuras que habéis estudiado en esta unidad, decidid a dónde os gustaría ir de Luna de Miel. Seguid el ejemplo:

-“Me gustaría que me llevaras a París porque es muy romántico”

- “Me encantaría que paseáramos por la playa porque se respira paz”


Creación propia

 En parejas observad las opciones anteriores de lugares para pasar unas vacaciones románticas. Decidid qué lugar visitar utilizando las estructuras aprendidas


Esta secuencia de actividades la he utilizado en las primeras sesiones de ELE con alumnos chinos de nivel avanzado y siempre ha dado resultados muy positivos. Ayuda a crear un clima en el aula afable y distendido. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

  Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp).  Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales. Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado: 1) Docencia. Como estudiante de inglés d

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21

Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches , esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.  Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras? ELEMENTOS LITERARIOS: Hipotexto: • Asensi, M (2019). Sakura • Atxaga, B (1988). Obabahoak • Allende, I (1982). La casa de los espíritus • Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches.  Aladino, Simbad el marino • Ende, M. (1973). Momo • Esquivel, L (1989). Como agua