Ir al contenido principal

MJ Miralles. Práctica 12. ¿Qué hemos aprendido? #INVTICUA21 ¿La pastilla azul o la pastilla roja? Optativa.


Recojo tu guante, Rovira, para cerrar -nunca se sabe si para siempre- el círculo. Me encuentro en la tesitura de tomarme la pastilla azul y acabar con la vorágine que supone este máster o ingerir la roja y quedarme en este rincón para siempre. Nos has mostrado el camino, nos has indicado dónde está la puerta que debemos atravesar. Ahora queda en nuestra voluntad seguir caminando por ese camino y continuar atravesando puertas, o quizás no. Eso todavía no lo podemos averiguar, aunque tal vez sí intuir.

Y ahora me pregunto: ¿Qué he aprendido?

Lejos, muy lejos, queda ya en mi memoria aquel 1 de marzo en que anoté en mi libreta una lista casi interminable de tareas que debíamos consumar durante el trimestre venidero para #INVTICUA21 del profesor Rovira. Y sí, lo sé, soy una antigua, una clásica o una romántica, como queráis llamarlo, pero sigo usando libreta y boli para tomar apuntes. Por este motivo, cuando el MOOC me enseñó que existen aplicaciones para tomar apuntes, me dije a mi misma: No, no, yo por ahí no paso. Pues no he pasado yo horas y horas tomando notas en ruedas de prensa… ¡Y ahora esto se hace con aplicaciones! Lo más.

Eso por no hablar de los videojuegos. Y, aún así, confieso que escuché a Rocío Serna con mucho interés porque sabía que algo nuevo descubriría. Suerte que, al menos, había ojeado su TFM en varias ocasiones y visto ese nutrido elenco de videojuegos para la educación literaria en el aula de Secundaria. Increíble. 

#INVTICUA21 también me ha obligado a volver a Twitter. Eso sí, con otro perfil/contenido muy diferente al que solía frecuentar. Debo decir que ha resultado una grata experiencia conectar con ese universo que comparte su sabiduría, experiencias y conocimientos con los demás. Seguramente nos iría mejor si compartiéramos más. ¿Nos ha dejado esta lección la Covid 19? Y si así fuera, ¿la hemos aprendido? -Me pregunto.

He de confesar que uno de los momentazos que voy a recordar durante mucho tiempo fue haber conectado con la escritora Catalina González Villar al publicar en Twitter la reseña de su obra Las lágrimas de Naraguyá que, a su vez, había publicado en Goodreads. Otro aprendizaje más que echar a mi mochila.

Lo mejor, sin duda, de #INVTICUA21 ha sido que siempre había algo que descubrir, algo nuevo que investigar, por más que sonara a frikilandia alguna que otra puesta en escena del profesor Rovira. En un par de días, también comprobaré en primera persona si estoy a la altura del pecha kucha, otro descubrimiento made in #INVTICUA21.

Lástima que esto se acabe ya. No me habría importado disfrutar de más tiempo, sumergirme, por ejemplo, en el universo de Tik Tok para las aulas de Secundaria.

Me quedo con lo que este conjunto de prácticas nos ha permitido crear, imaginar, escribir, leer y, cómo no, aprender. Nos ha permitido y nos ha obligado a trabajar individualmente y también de forma grupal. Nos ha hecho soñar y, en ocasiones, también sufrir algo de insomnio. Nos ha dejado huella, al fin y al cabo, que es de lo que se trata. Termina una experiencia y se abre el horizonte en busca de otras nuevas. Y, mientras, aquí sigo yo debatiéndome entre si tomarme la pastilla azul o la roja.

Comentarios

  1. Gracias por tus palabras. Solamente puedo decir "sigue al conejo blanco"...
    En Frikilandia, suele haber mucho intertexto 😸.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

  Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp).  Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales. Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado: 1) Docencia. Como estudiante de inglés d

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21

Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches , esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.  Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras? ELEMENTOS LITERARIOS: Hipotexto: • Asensi, M (2019). Sakura • Atxaga, B (1988). Obabahoak • Allende, I (1982). La casa de los espíritus • Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches.  Aladino, Simbad el marino • Ende, M. (1973). Momo • Esquivel, L (1989). Como agua