Parte 1: Comenta un OER/REA para el aula de Lengua y Literatura en Educación Secundaria.
El REA "Las Lenguas que nos rodean" me parece sumamente interesante para aplicarlo en cualquier nivel de Secundaria, aunque a priori está diseñado para el curso de 2º. El recurso presenta una estructura muy clara y, al mismo tiempo, funcional. Está muy bien diseñado, desde la presentación a la evaluación pasando por las actividades y los contenidos a desarrollar en cada una de las pestañas que encontramos a la izquierda, y que explican y ponen en contexto de forma muy didáctica el tema que se trata. Por otro lado, es un proyecto para prácticamente todo un trimestre y en el que se debe trabajar de forma cooperativa, acotando muy bien los roles y las tareas a desempeñar, algo que lo hace muy atractivo porque coloca al estudiante como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje.
También os quiero dejar en esta entrada otro recurso en abierto que puede ser muy interesante para trabajar en un proyecto. Es del Grupo Guadarrama y lo podéis encontrar aquí. Además de abordar los contenidos propios de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, también se pueden tratar otros transversales por lo que el proyecto podría desarrollarse de forma interdisciplinar en colaboración con otros departamentos del centro educativo.
Parte 2: Diseña brevemente una actividad similar a los contenidos del MOOC en abierto.
La actividad consiste en realizar la lectura del artículo "Las redes sociales más utilizadas en España", para hacer:
- una reflexión crítica de la situación
- valorar qué aportan (o no) las redes sociales a nuestras vidas
- cómo está cambiando las relaciones personales
- cómo están cambiando nuestra forma de escribir
Para comenzar la actividad, el docente explica en qué consiste la misma y qué pasos se van a dar.
1. Cada alumno debe realiza una lectura en voz baja del texto y, a continuación, un voluntario lee en voz alta y clara el artículo para el resto de compañeros y compañeras.
2. En grupos de 4 personas, se debe realizar una reflexión crítica sobre la situación expuesta en el artículo. Se debe plasmar por escrito (100/150 palabras). El docente recuerda que una reflexión no es resumen.
3. Cada grupo expone en voz alta su reflexión para el resto y se establece un debate/discusión si existen puntos de vista diferentes.
4. En pequeños grupos, se elaboran dos listados: qué cosas positivas y qué cosas negativas nos aportan las redes.
5. A continuación, se exponen en voz alta y se sigue la misma dinámica de debate/discusión de forma colectiva para ofrecer los diferentes argumentos y opiniones.
6. En pequeños grupos, se realiza una argumentación sobre si las redes sociales están cambiando nuestras relaciones personales y nuestra forma de escribir. Se debe plasmar en una redacción (100/150 palabras).
7. A continuación, se exponen en voz alta y se sigue la misma dinámica de debate/discusión de forma colectiva para ofrecer los diferentes argumentos y opiniones.
8. Para concluir, cada grupo debe elaborar una frase en la que exprese su idea u opinión sobre las redes sociales. Se escriben todas las frases en la pizarra y, por votación, se elige la que mejor expresa la opinión colectiva de la clase.
En esta actividad se pretenden trabajar contenidos del bloque 2 (leer y escribir), el bloque 1 (hablar y escuchar) y el bloque 3 (conocimiento de la lengua) del currículum de Secundaria. Introduciendo pequeñas modificaciones para elevar el nivel (por ejemplo, extensión de las redacciones), se podría adaptar a los diferentes niveles de Secundaria, desde 1º hasta 4º.
Comentarios
Publicar un comentario