Ir al contenido principal

MJ Miralles. Práctica 9. REA/OER y MOOC. #INVTICUA21

Parte 1: Comenta un OER/REA para el aula de Lengua y Literatura en Educación Secundaria.

El REA "Las Lenguas que nos rodean" me parece sumamente interesante para aplicarlo en cualquier nivel de Secundaria, aunque a priori está diseñado para el curso de 2º. El recurso presenta una estructura muy clara y, al mismo tiempo, funcional. Está muy bien diseñado, desde la presentación a la evaluación pasando por las actividades y los contenidos a desarrollar en cada una de las pestañas que encontramos a la izquierda, y que explican y ponen en contexto de forma muy didáctica el tema que se trata. Por otro lado, es un proyecto para prácticamente todo un trimestre y en el que se debe trabajar de forma cooperativa, acotando muy bien los roles y las tareas a desempeñar, algo que lo hace muy atractivo porque coloca al estudiante como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje. 

También os quiero dejar en esta entrada otro recurso en abierto que puede ser muy interesante para trabajar en un proyecto. Es del Grupo Guadarrama y lo podéis encontrar aquí. Además de abordar los contenidos propios de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, también se pueden tratar otros transversales por lo que el proyecto podría desarrollarse de forma interdisciplinar en colaboración con otros departamentos del centro educativo.



Parte 2: Diseña brevemente una actividad similar a los contenidos del MOOC en abierto.

La actividad consiste en realizar la lectura del artículo "Las redes sociales más utilizadas en España", para hacer:

  •         una reflexión crítica de la situación
  •         valorar qué aportan (o no) las redes sociales a nuestras vidas
  •     cómo está cambiando las relaciones personales
  •        cómo están cambiando nuestra forma de escribir


Para comenzar la actividad, el docente explica en qué consiste la misma y qué pasos se van a dar.

1. Cada alumno debe realiza una lectura en voz baja del texto y, a continuación, un voluntario lee en voz alta y clara el artículo para el resto de compañeros y compañeras.

2. En grupos de 4 personas, se debe realizar una reflexión crítica sobre la situación expuesta en el artículo. Se debe plasmar por escrito (100/150 palabras). El docente recuerda que una reflexión no es resumen.

3. Cada grupo expone en voz alta su reflexión para el resto y se establece un debate/discusión si existen puntos de vista diferentes.

4. En pequeños grupos, se elaboran dos listados: qué cosas positivas y qué cosas negativas nos aportan las redes.

5. A continuación, se exponen en voz alta y se sigue la misma dinámica de debate/discusión de forma colectiva para ofrecer los diferentes argumentos y opiniones.

6. En pequeños grupos, se realiza una argumentación sobre si las redes sociales están cambiando nuestras relaciones personales y nuestra forma de escribir. Se debe plasmar en una redacción (100/150 palabras).

7. A continuación, se exponen en voz alta y se sigue la misma dinámica de debate/discusión de forma colectiva para ofrecer los diferentes argumentos y opiniones.

8. Para concluir, cada grupo debe elaborar una frase en la que exprese su idea u opinión sobre las redes sociales. Se escriben todas las frases en la pizarra y, por votación, se elige la que mejor expresa la opinión colectiva de la clase.

En esta actividad se pretenden trabajar contenidos del bloque 2 (leer y escribir), el bloque 1 (hablar y escuchar) y el bloque 3 (conocimiento de la lengua) del currículum de Secundaria. Introduciendo pequeñas modificaciones para elevar el nivel (por ejemplo, extensión de las redacciones), se podría adaptar a los diferentes niveles de Secundaria, desde 1º hasta 4º.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

  Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp).  Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales. Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado: 1) Docencia. Como estudiante de inglés d

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21

Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches , esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.  Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras? ELEMENTOS LITERARIOS: Hipotexto: • Asensi, M (2019). Sakura • Atxaga, B (1988). Obabahoak • Allende, I (1982). La casa de los espíritus • Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches.  Aladino, Simbad el marino • Ende, M. (1973). Momo • Esquivel, L (1989). Como agua