Ir al contenido principal

Nicole Gallardo Sales. Práctica 10. Congreso #INVTICUA21. Resumen del TFM. Escritoras silenciadas

 

LA AUSENCIA DE ESCRITORAS EN EL CANON Y EN LOS LIBROS DE TEXTO
Una propuesta didáctica para recuperar las voces silenciadas del siglo XX

             De piedra siento el silencio

sobre mi cuerpo y mi alma.

No sé qué hacer bajo el peso

de esta losa.

Tendida estoy a la noche

-árbol de sombra sin ramas-.

Parece el tiempo dormido,

parece que no soy yo

quien está a solas conmigo.

“Silencio”, Concha Méndez (1933) 

Este TFM pretende poner en evidencia la escasa presencia de escritoras en los contenidos de la Educación Secundaria Obligatoria, y proponer la renovación del currículo, de los materiales didácticos y del canon escolar hacia un modelo integrador de aprendizaje de la literatura.

La primera parte presenta un análisis cualitativo y cuantitativo de cinco libros de texto de Lengua Castellana y Literatura de 4.º de ESO, además de un estudio de las lecturas recomendadas en los institutos para este nivel. La segunda parte, titulada “Memoria de la melancolía” en honor a María Teresa león, consiste en una propuesta de innovación didáctica para estudiar en el aula a las autoras del siglo XX, centrándonos en las escritoras olvidadas de la Generación del 27 y de la novela de posguerra española.

Una historia de la literatura sin escritoras es una visión sesgada e incompleta de la historia, que deja a las adolescentes sin modelos y patrones en los que reflejarse. Nos encontramos en un momento único para recuperar todo ese acervo cultural, en los últimos años se han recuperado muchas obras de estas escritoras y se han hecho trabajos de investigación para rescatarlas. Estamos asistiendo, además, al diseño de un nuevo currículo por parte de las administraciones educativas, por eso, ahora más que nunca debemos darles voz a todas estas extraordinarias escritoras que nos precedieron.

Virginia Woolf escribió en 1928: “Dentro de cien años, pensé llegando a la puerta de mi casa, las mujeres habrán dejado de ser el sexo protegido. Lógicamente, tomarán parte en todas las actividades y esfuerzos que antes les eran prohibidos”. Estamos en 2021, hagámoslo realidad.

PALABRAS CLAVE:

Escritoras silenciadas del siglo XX, educación literaria, canon literario, ausencia de escritoras en los libros de texto, renovación del currículo, Educación Secundaria Obligatoria, propuesta de innovación didáctica.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

  Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp).  Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales. Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado: 1) Docencia. Como estudiante de inglés d

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21

Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches , esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.  Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras? ELEMENTOS LITERARIOS: Hipotexto: • Asensi, M (2019). Sakura • Atxaga, B (1988). Obabahoak • Allende, I (1982). La casa de los espíritus • Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches.  Aladino, Simbad el marino • Ende, M. (1973). Momo • Esquivel, L (1989). Como agua