LA AUSENCIA DE ESCRITORAS EN EL CANON Y EN LOS LIBROS DE TEXTO
Una propuesta didáctica para recuperar las voces silenciadas del
siglo XX
sobre mi cuerpo y mi alma.
No sé qué hacer bajo el peso
de esta losa.
Tendida estoy a la noche
-árbol de sombra sin ramas-.
Parece el tiempo dormido,
parece que no soy yo
quien está a solas conmigo.
“Silencio”, Concha Méndez (1933)
Este TFM pretende poner en evidencia la escasa presencia de
escritoras en los contenidos de la Educación Secundaria Obligatoria, y proponer
la renovación del currículo, de los materiales didácticos y del canon escolar
hacia un modelo integrador de aprendizaje de la literatura.
La primera parte presenta un análisis cualitativo y cuantitativo de cinco libros de texto de Lengua Castellana y Literatura de 4.º de ESO, además de un estudio de las lecturas recomendadas en los institutos para este nivel. La segunda parte, titulada “Memoria de la melancolía” en honor a María Teresa león, consiste en una propuesta de innovación didáctica para estudiar en el aula a las autoras del siglo XX, centrándonos en las escritoras olvidadas de la Generación del 27 y de la novela de posguerra española.
Una historia de la literatura sin escritoras es una visión sesgada e incompleta de la historia, que deja a las adolescentes sin modelos y patrones en los que reflejarse. Nos encontramos en un momento único para recuperar todo ese acervo cultural, en los últimos años se han recuperado muchas obras de estas escritoras y se han hecho trabajos de investigación para rescatarlas. Estamos asistiendo, además, al diseño de un nuevo currículo por parte de las administraciones educativas, por eso, ahora más que nunca debemos darles voz a todas estas extraordinarias escritoras que nos precedieron.
Virginia Woolf escribió en 1928: “Dentro de cien años, pensé llegando a la puerta de mi casa, las mujeres habrán dejado de ser el sexo protegido. Lógicamente, tomarán parte en todas las actividades y esfuerzos que antes les eran prohibidos”. Estamos en 2021, hagámoslo realidad.
PALABRAS CLAVE:
Escritoras silenciadas del siglo XX, educación literaria, canon
literario, ausencia de escritoras en los libros de texto, renovación del
currículo, Educación Secundaria Obligatoria, propuesta de innovación didáctica.
¡Qué interesante! Seguro que es revelador.
ResponderEliminar