Aquí presento dos ejemplos de resumen de artículo científico. El primero de ellos es el de mi TFM. El segundo es del último artículo que publiqué con mi colega Alicia de Lara, en el que analizamos la consecución de las competencias desde la asignatura Redacción Periodística, en la que ambas somos docentes.
WebQuest sobre géneros periodísticos
en las aulas de 4º de Educación Secundaria Obligatoria: una herramienta para
combatir el ciberacoso
Lorena Santos Maestre
Universidad de Alicante
La
comunicación es una de las necesidades básicas de todo ser humano y el
periodismo está considerado por la sociedad como el cuarto poder, ya que
influye de forma positiva y negativa en la ciudadanía, creando juicios de valor
entre los lectores/espectadores. A través del periodismo se pueden trabajar
valores sociales de suma importancia para la convivencia, como son el
ciberacoso o el uso compulsivo de las redes sociales.
Los
textos periodísticos informativos y de opinión, incluidos en el currículum de
4º de la ESO pueden mejorar la capacidad lingüística, lectora y de escritura de
los discentes. Además, los estudiantes y las estudiantes pueden trabajar la
argumentación para defender sus propias ideas, buscar información de fuentes
primarias y contrastar datos.
Partiendo
de una sucinta presentación sobre los tipos de géneros periodísticos
informativos y expositivos o argumentativos y, basándonos en el Currículo de
Secundaria recogido en Decreto 87/2015 del Consell, diseñamos una propuesta
educativa, en forma de taller, que se recoge en una WebQuest. A través de las
diferentes actividades propuestas y de la tarea final -elaboración de un blog
colaborativo- los alumnos y alumnas mejorarán su escritura y vocabulario a
través de la comprensión y trabajo con los textos en prensa escrita, centrados
en temáticas relacionadas con el ciberacoso y el uso de las redes sociales.
Palabras clave: Textos periodísticos, Competencia en Comunicación Lingüística, WebQuest, Ciberacoso, Redes sociales.
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Estudio de las competencias universitarias como medida de evaluación de la calidad docente. Propuesta de mejora: asignatura de Redacción Periodística I en la Universidad Miguel Hernández de Elche
Lorena Santos Maestre
Alicia de Lara González
Universidad Miguel Hernández de Elche
En el año 2010, se implantó en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche el programa de Grado en Periodismo. Desde entonces, la asignatura “Redacción Periodística I”, uno de los pilares fundamentales de la titulación, ha ido moldeándose para adaptarse a la realidad periodística de cada momento. Este análisis pretende determinar el grado de adquisición de las competencias descritas en el guía de la asignatura por parte de los alumnos. La metodología empleada se ha llevado a cabo a través del diseño de un cuestionario, que contiene preguntas abiertas y cerradas, contestado por parte del alumnado del curso 2017/2018. El análisis de los resultados también tiene en cuenta las opiniones de los propios docentes de la asignatura y se ha comparado con los resultados obtenidos por las encuestas de calidad de tipo estándar que realiza la propia universidad para valorar la docencia. Las conclusiones apuntan a que la asignatura alcanza los objetivos y competencias propuestos en la guía y que la utilidad de este tipo de encuestas específicas sobre competencias es, no solo complementaria, sino también necesaria si se desean valorar los parámetros específicos de la materia en cuanto a competencias (no tenidos en cuenta en otro tipo de en cuestas).
Palabras clave: Docencia universitaria, Redacción periodística, Periodismo, Competencias, Universidad Miguel Hernández de Elche, Alumnado.
Disponible en: 256-1287-1-PB.pdf
La idea de este estudio es continuarlo en años posteriores. No obstante, hemos decidido hacer un parón hasta que la situación docente vuelva a la normalidad.
Sólo puedo decir que me apasionan estos temas. Es una suerte estar siempre aprendiendo de mis compañeras de grupo.
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