Ir al contenido principal

Lorena Santos. Práctica 10. Congreso #INVTICUA21 Resumen del TFM. Optativa.

Aquí presento dos ejemplos de resumen de artículo científico. El primero de ellos es el de mi TFM. El segundo es del último artículo que publiqué con mi colega Alicia de Lara, en el que analizamos la consecución de las competencias desde la asignatura Redacción Periodística, en la que ambas somos docentes. 



WebQuest sobre géneros periodísticos en las aulas de 4º de Educación Secundaria Obligatoria: una herramienta para combatir el ciberacoso

Lorena Santos Maestre

Universidad de Alicante

La comunicación es una de las necesidades básicas de todo ser humano y el periodismo está considerado por la sociedad como el cuarto poder, ya que influye de forma positiva y negativa en la ciudadanía, creando juicios de valor entre los lectores/espectadores. A través del periodismo se pueden trabajar valores sociales de suma importancia para la convivencia, como son el ciberacoso o el uso compulsivo de las redes sociales.

Los textos periodísticos informativos y de opinión, incluidos en el currículum de 4º de la ESO pueden mejorar la capacidad lingüística, lectora y de escritura de los discentes. Además, los estudiantes y las estudiantes pueden trabajar la argumentación para defender sus propias ideas, buscar información de fuentes primarias y contrastar datos.

Partiendo de una sucinta presentación sobre los tipos de géneros periodísticos informativos y expositivos o argumentativos y, basándonos en el Currículo de Secundaria recogido en Decreto 87/2015 del Consell, diseñamos una propuesta educativa, en forma de taller, que se recoge en una WebQuest. A través de las diferentes actividades propuestas y de la tarea final -elaboración de un blog colaborativo- los alumnos y alumnas mejorarán su escritura y vocabulario a través de la comprensión y trabajo con los textos en prensa escrita, centrados en temáticas relacionadas con el ciberacoso y el uso de las redes sociales.


Palabras clave: Textos periodísticos, Competencia en Comunicación Lingüística, WebQuest, Ciberacoso, Redes sociales.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estudio de las competencias universitarias como medida  de evaluación de la calidad docente. Propuesta de mejora:  asignatura de Redacción Periodística I en la Universidad Miguel Hernández de Elche

Lorena Santos Maestre

Alicia de Lara González 

Universidad Miguel Hernández de Elche


En el año 2010, se implantó en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche el programa de Grado en Periodismo. Desde entonces, la asignatura “Redacción Periodística I”, uno de los pilares fundamentales de la titulación, ha ido moldeándose para adaptarse a la realidad periodística de cada momento. Este análisis pretende determinar el grado de adquisición de las competencias descritas en el guía de la asignatura por parte de los alumnos. La metodología empleada se ha llevado a cabo a través del diseño de un cuestionario, que contiene preguntas abiertas y cerradas, contestado por parte del alumnado del curso 2017/2018. El análisis de los resultados también tiene en cuenta las opiniones de los propios docentes de la asignatura y se ha comparado con los resultados obtenidos por las encuestas de calidad de tipo estándar que realiza la propia universidad para valorar la docencia. Las conclusiones apuntan a que la asignatura alcanza los objetivos y competencias propuestos en la guía y que la utilidad de este tipo de encuestas específicas sobre competencias es, no solo complementaria, sino también necesaria si se desean valorar los parámetros específicos de la materia en cuanto a competencias (no tenidos en cuenta en otro tipo de en cuestas).


Palabras clave: Docencia universitaria, Redacción periodística, Periodismo, Competencias, Universidad Miguel Hernández de Elche, Alumnado.


Disponible en: 256-1287-1-PB.pdf


La idea de este estudio es continuarlo en años posteriores. No obstante, hemos decidido hacer un parón hasta que la situación docente vuelva a la normalidad. 

Comentarios

  1. Sólo puedo decir que me apasionan estos temas. Es una suerte estar siempre aprendiendo de mis compañeras de grupo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

  Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp).  Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales. Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado: 1) Docencia. Como estudiante de inglés d

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21

Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches , esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.  Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras? ELEMENTOS LITERARIOS: Hipotexto: • Asensi, M (2019). Sakura • Atxaga, B (1988). Obabahoak • Allende, I (1982). La casa de los espíritus • Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches.  Aladino, Simbad el marino • Ende, M. (1973). Momo • Esquivel, L (1989). Como agua