De las nuevas narrativas en el periodismo a las nuevas narrativas en la educación. Ése ha sido el recorrido que me ha llevado a realizar mi Trabajo Fin de Máster sobre multimodalidad y narrativas transmedia en el aula de Secundaria. La presencia y el uso constantes de la tecnología por parte de los adolescentes y la educación literaria pueden confluir a través de las constelaciones multimodales para formar lectores más competentes, críticos y socialmente comprometidos.
A continuación, os dejo el resumen:
Narrativas transmedia y educación literaria en el aula de Secundaria: Constelaciones multimodales a partir de El diario de Ana Frank
En una sociedad cada día más entregada a la tecnología y la digitalización, el aula no puede ni debe permanecer al margen. La lectura y la educación literaria tienen la oportunidad de abrirse paso entre los jóvenes adolescentes de Secundaria a través de nuevas estrategias y metodologías. Para conseguirlo es imprescindible avanzar en la alfabetización transmedia y los nuevos universos narrativos que se abren ante nuestros ojos. La constelación multimodal de Ana Frank se presenta como una propuesta de innovación didáctica que aúna tradición literaria con narrativas transmedia, a través de diferentes formatos, medios y plataformas, con el objetivo de mejorar la competencia lectoescritora del estudiante y promover la construcción personal de nuevos itinerarios lectores.
Palabras clave: Alfabetización transmedia; constelación multimodal; competencia lectoescritora; educación literaria; lectura digital; narrativas transmedia.
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