Ir al contenido principal

Lorena Santos Maestre. Práctica 2. La mirada del otro. #INVTICUA21

Fuente: Mercado libre

Hola. Soy Juan David  y tengo 16 años. Ahora mismo me siento un poco frustrado. Pero yo nunca tiro la toalla, aunque si sigues leyendo, creo que me entenderás. Estaba deseando finalizar cuarto de la ESO porque mis padres me habían prometido un pequeño viaje con mis amigos durante el verano. No pudo ser, por culpa de esta pandemia. Nos conformamos con videollamadas semanales y nuestras partiditas al FIFA de cada domingo. 

Ahora estoy en 1º de Bachillerato en un instituto pequeño y humilde, en el que apenas tenemos recursos electrónicos. Sin embargo, mis profesores son geniales y siempre me han motivado mucho a estudiar, aprender cosas nuevas y conocer la cultura e historia de mi localidad y alrededores, y lo cierto es que a mí, me encanta. Disfruto mucho leyendo, aunque prefiero dibujar a escribir. No es por fardar, pero a las chicas les encantan mis creaciones y eso me ayuda bastante a ligar, pero sin ataduras. Por fortuna en septiembre volvimos a las aulas y, al menos, puedo ver un rato a los colegas y evadirme de mis seis metros cuadrados de habitación. Como vivo en un pueblo pequeño, suelo salir a pasear al monte con mi hermana los fines de semana y, en ocasiones, nos cruzamos con algunos amigos, lo cual es siempre una alegría. Todos los días, antes del toque de queda salgo a correr, porque me encanta hacer deporte. 


Durante el confinamiento pasé mucho tiempo delante de pantallas, aunque también convertí el cuarto de estudio en un pequeño gimnasio. Aunque no soy yo muy de compartir vídeos en Tik-tok o fotos en Instagram, me he pasado algunas horillas al día viendo vídeos de mis colegas, a veces incluso hacíamos videollamadas. Mi hermana, que está en la universidad, subía una foto por día y me ha tenido de fotógrafo, pero la verdad es que el confinamiento nos ha unido bastante. Aunque yo siempre he sido estudioso, nunca he sido un ratón de biblioteca como ella. Pero en esos meses de confinamiento me dejé asesorar y compaginé Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer - que nos habían pedido en el insti - con Ruta al exilio, de Antonio Trives. Este último se lo recomendó una de sus profes de la universidad y le flipó. Lo cierto es que a mí también me ha gustado mucho y me ha abierto los ojos para ver la realidad de chavales como yo que huyen de su país solo por la guerra. Gente joven, de clase media-alta, con una vida muy parecida a la que llevaba yo antes de la pandemia (insti, salidas los findes con los amigos, pachangas de fútbol…) y que, de golpe, se ven obligados a huir a punta de metralla. El profe de valenciano nos pidió que leyéramos La fel y la mel y, aunque me ha parecido un poco ñoño, me ha gustado la forma de la narración. Mi hermana también me animó a leer la serie completa de Harry Potter (porque ella es una auténtica fan) y, aunque yo había visto ya todas las películas, nunca había leído los libros. Jamás admitiré esto delante de mi hermana, pero ¡me han encantado! Ahora tengo en el escritorio Tirant Lo Blanc, que se me está haciendo un poco bola y La Casa de los Espíritus, que espero terminar esta semana. Antes de empezar con las lecturas obligatorias del instituto leí Toda la verdad sobre el caso Harry Quebert y estoy deseando empezar El libro de los Baltimore, pero creo que tendrá que esperar un poco más. La profesora de Historia del mundo contemporáneo nos ha recomendado leer Postguerra, de Tony Judt y, aunque es un poco tocho, me llama mucho la atención. 


Cuando estoy un poco de bajón me gusta leer poemas de Lorca y Miguel Hernández que, a pesar de sus problemas, siempre plasmaban con palabras bonitas aquello que les rodeaba. 

Además de deportista (y romántico en secreto), soy bastante aficionado a los cómics, de hecho algunos de mis dibujos tienen historias detrás, aunque nunca me he atrevido a escribirlas. El verano pasado disfruté de  Harley Queen: Cristales Rotos y no solo por los increíbles grafismos de Mariko Tamaki, sino porque soy muy sensible con los temas sociales y creo que esta historia engloba algunos de los más relevantes. Leí también Harleen, de DC. Como todos los comics de esta firma, me han hecho darle al coco. Pero me ha molado bastante.

El resto de mi descanso estival lo dediqué a ver series o hacer deporte ya que en verano tuvimos un poco más de tregua. Vi la serie completa de Kalifat, y la de Vivir sin permiso, en Netflix, así como la última temporada de La Casa de Papel.

Mi hermana no para de recomendarme libros y a mí, se me acumula la faena, porque no soy capaz de leer tan rápido como ella, pero cada vez me quedo hasta más tarde leyendo y menos horas con el móvil.

PD. Me siento mejor que cuando empecé a escribir este post, quizá no sea tan mala idea ponerle texto a mis dibujos. 

Autora: Lorena Santos Maestre


Comentarios

  1. Excelente texto. Y sobre todo, demuestras gran empatía con tu alumnado. El lunes, seguro que la encuesta te gustará.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

  Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp).  Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales. Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado: 1) Docencia. Como estudiante de inglés d

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21

Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches , esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.  Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras? ELEMENTOS LITERARIOS: Hipotexto: • Asensi, M (2019). Sakura • Atxaga, B (1988). Obabahoak • Allende, I (1982). La casa de los espíritus • Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches.  Aladino, Simbad el marino • Ende, M. (1973). Momo • Esquivel, L (1989). Como agua