Mi día empieza siempre conmigo pegada a una pantalla: móvil, ordenador o ebook. Aunque antes, siempre hay un beso de buenos días.
No puedo imaginar impartir mis clases sin utilizar algún recurso digital, aunque cuando no he tenido recursos lo he hecho y la experiencia también ha sido positiva (con actividades grupales/manuales, etc.).
Me gusta que cada día sea diferente y, por ello, agradezco conocer nuevas herramientas que aplicar a la docencia.
Antes de la pandemia pensaba que era muy moderna en mi forma de impartir clase, ya que siempre he motivado a los estudiantes universitarios a compartir experiencias a través de instagram y a utilizar otras redes sociales y recursos digitales. Sin embargo, nunca había valorado el poder humano de las redes sociales y de las herramientas digitales hasta la llegada de la pandemia. La docencia online/dual me ha hecho empatizar más (si cabe) con mis alumnos y ampliar mi lista de recursos y aplicaciones. Y ahora ya no uso herramientas para ser moderna, sino para conectar ¿Te gustaría conocer mis recursos preferidos y cómo los utilizo?
- Moodle: Como profe estoy encantada de las facilidades que nos proporciona la UMH para compartir una gran variedad de contenido y generar recursos (tareas, cuestionarios, generación de exámenes con preguntas de múltiples formas, etc.). Conozco esta herramienta desde hace tres años, porque me la recomendó un compañero y me encanta.
- Youtube: ¡Nos lo pasamos genial en la asignatura de Inglés para las profesiones audiovisuales grabando vídeos confinados y "vendiendo" productos y servicios casi imposibles de vender. Aunque yo animo a los alumnos y alumnas a utilizar esta herramienta, siempre aprendo yo más que ellos. En la experiencia en el instituto, también me ha servido para poner algunos ejemplos en el aula (previamente revisados, para evitar contenido sensible). No podría definir desde cuando conozco Youtube, porque soy consumidora desde hace muchos años, aunque no me he animado a grabar vídeos hasta que no he impartido la asignatura de Inglés para las profesiones audiovisuales.
- Premiere: No soy ninguna experta, pero a raíz de las actividades que mis alumnos y alumnas han realizado en Youtube me he animado a utilizarlo yo también y son muchos los que me han ayudado o me han dado sus trucos para crear vídeos bonitos y dinámicos. Utilizo Premiere desde hace un año, aunque ya lo conocía anteriormente, pero siempre me había parecido muy complicado de utilizar.
- Indesign y Photoshop: Aunque son herramientas diferentes, para mí van de la mano. En clase las utilizamos para crear una revista digital colaborativa (normalmente en grupos reducidos) sobre temas que ellos mismos escogen (siempre en inglés) y me fascina la capacidad que tienen para diseñar, crear e incluso dibujar y digitalizar sus propias creaciones. Conocí ambas herramientas mientras cursaba el grado en Periodismo y, desde entonces, las uso asiduamente.
- Kahoot: El trivial del aula. Me gusta utilizarlo para refrescar vocabulario (sobre todo en la asignatura que imparto en inglés) y afianzar conceptos (en la asignatura de Redacción periodística. - Medium: Es un blog individual en el que se pueden hacer comentarios privados. Está relacionado con el mundo del periodismo y permite, de forma sencilla dar formato a una entrada con titular, subtitular, entradilla, antetítulo, sumarios, insertar vídeos, imágenes. ¡Es genial para iniciar a los y las estudiantes en el periodismo digital! Esta herramienta la conocí en un curso de técnicas de docencia que cursé hace unos cuatro años y me gustó mucho.
- Google meet: Se ha convertido en una habitación más de mi casa. Aunque alguna vez en mi trabajo principal había utilizado meet para reuniones, nunca había roto esa barrera de confianza. Durante el confinamiento, en que las clases discurrieron online pasé muchas horas frente a la pantalla de meet atendiendo tutorias, que poco tenían que ver con mi asignatura. Simplemente charlábamos sobre sus preocupaciones, nos recomendábamos libros. Hacia el mes de abril, con el grupo de alumnos del segundo semestre, decidí fijar una hora de meet abierto para que el que se sientiera solo se conectara y compartiera lo que necesitara. Era mi hora semanal de la manicura y los alumnos y alumnas me descubrieron libros, películas, series, cuentas de Instagram, algunos se animaban a tocar la guitarra y hasta a compartir fragmentos o versos que habían escrito... He ganado tanto, que estoy infinitamente agradecida: he tenido el placer de haber revisado un libro de poemas de una alumna antes de su publicación, tutorizo a cinco alumnos maravillosos en su TFG, soy tutora de prácticas externas de dos alumnos, que me escriben semanalmente para contarme sus avances y sus alegrías. A pesar de la pantalla... estamos más cerca que nunca.
- Whatsapp: Aunque esta herramienta es siempre un recurso entre compañeros de clase, he de decir que fue mi herramienta de salvación en el primer semestre. El inicio de la docencia dual trajo confusión a muchos estudiantes. Unos sentados en el aula, otros en casa. El sonido de la sala a través de Google Meet no era el más adecuado para generar diálogo y los alumnos y alumnas empezaron a interactuar poco. Se me ocurrió crear un grupo de whatsapp y en cada mini debate de clase, todos debían participar a través de un audio de whatsapp. La idea, sencilla, tuvo una gran acogida. Me permitió escuchar su pronunciación de inglés, percibir las progresiones de expresión y observar, satisfecha, que entre ellos generaban debate.
- Google drive: La maravillosa carpeta de documentos compartidos. La he podido utilizar también durante las prácticas en el instituto y los alumnos y alumnas han compartido de forma eficaz algunos de los trabajos realizados, para que estuvieran a la vista de todo el grupo. Durante toda mi carrera utilicé Google drive para organizar mis apuntes, también tengo ahí mi CV académico actualizado y documentos de mi casa y otros personales.
- Twitter, LinkedIn, Instagram: Estas son tres de mis herramientas principales de trabajo (a primera hora de la mañana). Siempre me encargo de programar alguna actualización de la empresa en la que trabajo como directora de Comunicación a primera hora de la mañana. Es la primera tarea que acometo cuando llego a la oficina. A mis alumnos les recomiendo empezar a dar forma a LinkedIn, usar Twitter para estar al día de noticias y tendencias y plasmar su portfolio en Instagram. Conozco estas tres herramientas desde que dieron su salto al mercado, aunque nunca he sido una gran maestra en su uso.
- Mapas mentales: Aunque esta herramienta únicamente funciona para iphone y mac, en las tutorías individuales me ha permitido ayudar a aquellos alumnos o alumnas que no eran capaces de focalizarse en una idea para la realización de alguna de las prácticas individuales. A través de la conversación, vamos extrayendo palabras clave y generando un mapa conceptual que, generalmente, ha ayudado a que se sitúen y sean capaces de ordenar sus ideas. Esta herramienta la conocí hace un año, aproximadamente, gracias a un compañero de trabajo y la puse en práctica enseguida.
- Canva: Una herramienta de diseño, para que los que tenemos pocas nociones o un gusto por la disposición un tanto escaso. En el instituto la he presentado y les ha gustado mucho. Solo un estudiante la conocía.
Hay muchas herramientas maravillosas. Estas son las que más utilizo, pero me encanta probar cosas nuevas. Precisamente hoy he realizado una actividad en el trabajo con la herramienta Mural, una aplicación estupenda para realizar trabajos de equipo. En concreto la hemos utilizado para redefinir la misión, visión y valores de la empresa en la que trabajo. Cada miembro participante puede usar post-its digitales y votar sus propuestas preferidas. Considero que puede ser una herramienta genial para trabajar en grupo en el aula.
Para investigación utilizo Zotero, un arma maravillosa para "casi" crear bibliografías. A mí me facilita muchísimo el trabajo, como también lo hacen las webs de Teseo, Sage Journal, o la extensión Google Scholar.
PD: La mejor parte de la docencia es que cada día tenemos mucho que aprender.
Lorena Santos Maestre
Una mujer polifacética. Enhorabuena por la recopilación. Pero lo que más me ha gustado es la frase final, porque he aprendido mucho. En clase hablaremos un poco de Zotero y otros gestores de referencia (es increíble cuando los presentas en clase a gente que tiene un TFM con mucha bibliografía...). Mural, Medium... Me las apunto. Y otras, les daré otra oportunidad... Creo que el lunes te dejaré la clase ;).
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras, José. Ay.... ¡cuántas horas nos ahorra Zotero! Yo estoy deseando ampliar la lista de herramientas =)
Eliminar