Ir al contenido principal

Relato literario. Un mundo ideal. #INVTICUA21



Después de tantos meses planeando su fuga, Marina sabía exactamente a qué hora se alzaba la luna sobre el cielo negro que rodeaba la ciudad de Santiago. Esperaba con una paciencia admirable a que sus padres se durmieran para salir de la cama y ponerse la ropa que había preparado con tanto esmero para la noche con la que había soñado toda su vida. Nada podía salir mal: cenaban a las siete en punto, también su perro, Baloo(1), que se acercaba esperanzado a la mesa por si algún alimento caía al suelo. Pero la idea de salir no era totalmente segura hasta que su padre apagaba la televisión después de haber visto algún discurso del Candidato(2).

En la otra parte de la ciudad, la más humilde, se encontraba Daniel, un joven de la calle cuyo mayor deseo era marcharse de casa para alejarse de su padre, el cual, cada noche aparecía con una mujer distinta(3). Siempre había soñado con empezar una nueva vida y esa noche era su única oportunidad.

Cuando Marina llegó al límite del bosque no sabía con qué iba a encontrarse. Vaciló al ver que la oscuridad se apoderaba del lugar en el que debía reunirse con su amado. Se colocó la mochila en la espalda y comenzó a caminar entre los árboles con la ayuda de una linterna que le indicaba dónde colocar los pies en cada paso. Minutos después avistó una pequeña casa de madera que le hizo pensar que se había adentrado en el mismísimo Limbhad(4).

A las doce en punto, Daniel salía de casa recorriendo las desiertas calles de la ciudad. A toda prisa se dirigía al bosque, un lugar que sentía como su verdadero hogar. Cuando llegó, se cautivó una vez más de la belleza de los árboles(5). Tenían unas ramas fuertes y unas flores de colores muy intensos. Daniel se comunicaba con ellos. Los sentía como si fueran humanos, como si fueran familia(6). Muchas veces, se sentaba debajo de uno de ellos y le contaba todo lo que le hacía sentir triste(7). Parecía que después de que lo escucharan se encontraba mucho mejor.


—Deberías ver estos lugares. Quiero decir que hay todo un mundo fuera de los libros y los mapas.

Marina se sobresaltó al escuchar de repente una voz a su espalda. 

—Menudo susto me has dado —dijo Marina mientras se colocaba la mano en el pecho, en un gesto de alivio. Se acercó hasta Daniel para cogerle de la mano—. Ya estamos aquí, ¿ahora qué?

—Ahora déjame llevarte hacia un mundo ideal(8).


(1) Kipling, R (1984). El libro de la selva

(2) Allende, I (1982). La casa de los espíritus

(3) Desconocido (S. IX). Las mil y una noches

(4) Gallego, L (2004). Memorias de Idhún

(5) Leyenda africana: Baobad

(6) Leyenda japonesa: Sakura

(7) Gallego, L (2011). Donde los árboles cantan

(8) Braswell, L (2019). Aladdín

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

  Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp).  Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales. Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado: 1) Docencia. Como estudiante de inglés d

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21

Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches , esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.  Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras? ELEMENTOS LITERARIOS: Hipotexto: • Asensi, M (2019). Sakura • Atxaga, B (1988). Obabahoak • Allende, I (1982). La casa de los espíritus • Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches.  Aladino, Simbad el marino • Ende, M. (1973). Momo • Esquivel, L (1989). Como agua