Ir al contenido principal

Lorena Santos. Práctica 11. Educación 2030. Obligatoria. La puerta de luz

 


Giro el pomo despacio. Después de la epidemia de La Peste no sé qué podría ir mal.

Algo se agita al fondo.



- ¿Eres un monstruo? - dice entre susurros una voz de niña risueña.

Hasta ahora estaba convencido de que nadie me veía, pero en la habitación no hay nadie más. Esa puerta de armario rosa con una flor en el centro, de la que yo he salido, ahora permanece cerrada a cal y canto. La pequeña, a la que parece que he despertado de un plácido sueño está tumbada en su cama.


-No soy un monstruo - le digo- pero no sé qué hago aquí.

- Yo sí que lo sé, eres el enviado. Mi papá no para de hablar de ello. 

"Cuando se cumplen diez años desde el inicio del fin llegará alguien que apreciará lo que estamos haciendo, que volverá a reivindicar la solidaridad, el amor y la tolerancia como claves educativas". 

- Ese es su discurso - me indica la pequeña. Lo recita todos los días. Es como un mantra.

- Oh - no sé qué responder.

- Mi mamá se marchó hace un año a una galaxia lejana. Es una de las estrellas que nos mira por las noches. Ella era profesora, ¿sabes? Se conocieron cuando ambos estaban estudiando y mi papi dice que siempre preparaba unas clases magníficas. Estoy segura de que el maestro Yoda también está aprendiendo cosas con ella. ¿Tú de dónde vienes?



- No sabría decirte

La pequeña continua su verborrea sin apenas escucharme

- El año en que se conocieron una serie de acontecimientos nublaron el panorama social. Además de la crisis del coronavirus, los continuos discursos de odio hacia personas de otros países hicieron que el mundo se deshumanizara un poco. Eso dice mi papi. Él trabaja muy duro y prepara unas clases muy chulas. Ahora ya no estamos divididos por años, sino por capacidades y por intereses. Él dice que es un gran logro porque se forman personas más felices, pero todavía no hemos podido recuperar la hermandad y el respeto hacia todas las personas del mundo. Mañana me acompañarás a clase y tienes que ayudarme. ¿Lo prometes? ¡Porfi, porfi... tienes que prometerlo!


No puedo decir que no, claro.

Tras esperar unas cuantas horas agazapado en un rincón de la habitación, observando el amplio abanico de juguetes interactivos que llenaban la sala ha llegado el día. Un resquicio de pared muestra que son las 07:42 del 12 de mayo de 2030.

- Tranquilo, mi padre no te podrá ver - me susurra antes de salir.

Los he seguido caminando hacia la escuela, que aparentemente no se diferencia mucho a otras que conocí diez años atrás, en otros portales del tiempo. Sin embargo, cuando accedemos al edificio puedo ver notables cambios:

Las aulas tienen amplios ventanales al exterior, a través de los cuales pueden verse huertos de cultivo. Además, en cada aula se diferencian espacios de trabajo y descanso. Me asomo al aula a la que se dirige la niña. Hay numerosas pantallas y se ven algunos hologramas del cuerpo humano al fondo. Hay gran diversidad de niños, pero observo con tristeza que sigue habiendo grupitos homogéneos. A pesar de la disparidad de edades y nacionalidades, no se aprecia una integración de grupo. A eso se refiere la niña. 

Pienso en otras épocas y en lo importante que ha sido el factor humano para sobrellevar crisis. Sin duda hay que hacer algo. Tienen todas las herramientas a su alcance, pero falta la más importante: la voluntad. Están interconectados. Cada uno de los alumnos del aula es perfectamente consciente de lo que pasa en otros países a su alrededor, pero les falta vivirlo. 

Creo que mi puerta, por fin, me proporcionará una satisfacción. Voy a mostrarles la realidad cara a cara. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

  Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp).  Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales. Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado: 1) Docencia. Como estudiante de inglés d

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21

Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches , esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.  Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras? ELEMENTOS LITERARIOS: Hipotexto: • Asensi, M (2019). Sakura • Atxaga, B (1988). Obabahoak • Allende, I (1982). La casa de los espíritus • Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches.  Aladino, Simbad el marino • Ende, M. (1973). Momo • Esquivel, L (1989). Como agua