Ir al contenido principal

Nicole Gallardo Sales. Práctica 11. Educación 2030 #INVTICUA21. Me llamo Adriana y sigo amando mi caos

 

Me llamo Adriana y sigo amando mi caos. Han pasado 10 años desde que conocisteis a aquella adolescente de 17 años que, en plena pandemia, estaba desconcertada, perdida y temerosa ante la nueva vida que se le abría después del instituto.

Sigo recordando la frase de Albert Espinosa, que se ha convertido en un verdadero leitmotiv en mi vida: “Los miedos son dudas no resueltas”. Esta frase me ha ayudado a tomar decisiones en momentos en los que he sentido terror por el futuro.

Ahora tengo 27 años, acabé mi grado de Maestra y un Máster de Cooperación al Desarrollo y, como bien vaticinó mi madre, aquí estoy, en una pequeña aldea de India, dispuesta a cambiar el mundo. Porque el mundo no lo cambian los políticos ni las grandes empresas. El mundo lo cambiamos las personas cambiando cada día nuestro pequeño mundo. Parece un juego de palabras, pero no lo es.

Soy profesora en una pequeña escuela de esta aldea y no puedo ser más feliz. En este remoto lugar el verde de las montañas sigue siendo verde, el azul del cielo sigue siendo azul, la mirada de un niño sigue siendo intensa y el abrazo de una madre sigue siendo emocionante. La vida es vida, otro juego de palabras que no lo es. La vida en Europa hace tiempo que no es vida, las miradas hace tiempo que no se cruzan y los abrazos hace mucho, mucho tiempo que desaparecieron.

Sigo teniendo contacto con mis compañeras de facultad, muchas de ellas son profesoras en España y me cuentan que no son felices. Recuerdo que cuando estudiábamos, las TIC nos parecían el gran invento que revolucionaría la educación. Y al principio sí que fue así, pero poco a poco la tecnología ha ido ocupando el espacio de las personas y se han ido diluyendo las relaciones sociales.

La vida aquí en India es muy distintas, las clases no son clases, sino lugares de encuentro en las que todos tenemos un espacio para comunicarnos, para conocernos y para mirarnos a los ojos. ¡Qué importante es poder mirarse a los ojos!

    Hay ojos que miran, -hay ojos que sueñan,

hay ojos que llaman, -hay ojos que esperan,

hay ojos que ríen -risa placentera,

hay ojos que lloran -con llanto de pena,

unos hacia adentro -otros hacia fuera. 

Son como las flores -que cría la tierra.

Mas tus ojos verdes, -mi eterna Teresa,

los que están haciendo -tu mano de hierba,

me miran, me sueñan, -me llaman, me esperan,

me ríen rientes -risa placentera,

me lloran llorosos -con llanto de pena,

desde tierra adentro, -desde tierra afuera. 

En tus ojos nazco, -tus ojos me crean,

vivo yo en tus ojos -el sol de mi esfera,

en tus ojos muero, -mi casa y vereda,

tus ojos mi tumba, -tus ojos mi tierra.

Miguel de Unamuno

 Podéis recordar a mi Adriana de 17 años aquí



Comentarios

  1. Fantástico. Has enlazado dos prácticas con magistral prosa y profundos sentimientos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Esta Adriana refleja el enfado que tengo ahora mismo con el mundo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Laura Moreno Mayor. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21

  Recién graduada de Periodismo y con un Máster de Innovación a mi espalda, puede parecer que las nuevas tecnologías y yo tengamos mucho en común. Sin embargo, simplemente he tenido que adaptarme a una revolución tecnológica por supervivencia. Siempre digo que mi cuerpo vive en una época y mi personalidad en otra (me gusta el cine en blanco y negro, la mayoría de cantantes y grupos que escucho ya no siguen aquí, escribo siempre a mano antes de pasarlo al ordenador y todavía prefiero una llamada antes que un WhatsApp).  Aun así, haber trabajado como Community Manager durante dos años me ha hecho ver el verdadero poder de las redes sociales. Siempre detrás de un ordenador, pero nunca delante de una pizarra. Mi experiencia como docente es muy escasa; la mayoría de veces he impartido clases particulares por hacer un favor a alguien conocido. Así que he decidido clasificar mi lista de herramientas digitales según el ámbito en el que las he utilizado: 1) Docencia. Como estudiante de inglés d

Nicole Gallardo Sales. Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA21 Mi libro de conjuros

  Soy una chica de letras metida en un mundo de números. Esa podría ser la definición perfecta para una periodista enamorada de la Literatura y atrapada en otra gran pasión: la Moda. Así es, al final la Moda pudo más que la Literatura, pero como el destino es muy caprichoso, seguro que llegará el día en que los fríos números dejen paso de nuevo a las cálidas palabras. Paso los días entre escenarios predictivos y análisis de datos que me ayudan a intentar tomar correctas decisiones de compra en un mundo tan volátil como es el de la moda. Vivo pegada a un Excel en el que voy combinando datos y cruzando variables tratando de adivinar las tendencias de compra de este o aquel modelo…¡qué haría yo sin mis tablas dinámicas y sin el famoso “buscarv”! Esa fórmula mágica que te abre a un mundo infinito de posibilidades. A veces no sé si soy una compradora o una pitonisa, pero lo cierto es que me encanta atreverme a adivinar el futuro. El Power BI es como mi bola de cristal o mi pócima má

Mapa conceptual de la constelación literaria multimodal "SHEREZADE". #INVTICUA21

Os presentamos el mapa conceptual de nuestra constelación literaria, a la que hemos llamado "Sherezade" en honor al personaje protagonista de Las mil y una noches , esa mujer ingeniosa e inteligente convertida en cuentacuentos, que se vale de la Literatura para salvar su vida. Uno de esos cuentos es el de Aladino, nave nodriza de nuestra constelación. De la mano de Aladino y de Simbad el Marino conoceremos leyendas de tradición oral de otras culturas, viajaremos por el mundo y educaremos en valores tan importantes como la igualdad de género, la inmigración, la multiculturalidad y la inclusión.  Estas son las referencias que componen nuestra constelación literaria, ¿os animáis a descubrirla con nosotras? ELEMENTOS LITERARIOS: Hipotexto: • Asensi, M (2019). Sakura • Atxaga, B (1988). Obabahoak • Allende, I (1982). La casa de los espíritus • Desconocido. (S. IX). Las mil y una noches.  Aladino, Simbad el marino • Ende, M. (1973). Momo • Esquivel, L (1989). Como agua